La Oreja de Van Gogh comparte escenario con Pretenders y Texas
Con el Palacio de los Deportes abarrotado por los seguidores del grupo mexicano Maná, se inició anoche una semana musical que cuenta también con otra cita importante el viernes en el mismo lugar, el triple concierto de Pretenders, Texas y La Oreja de Van Gogh. Es ésta una semana en la que cuesta destacar un estilo predominante. Además de cantautores veteranos y recientes o de rockeros españoles, el jazz del ex Police Andy Summers se suma a los que suenan en Galapagar o Ciudad Lineal.
- Poetas. Lo del gaditano Javier Ruibal se prolonga hasta el domingo en El Café Central. Pero la sorpresa salta con Riki López, un mallorquín que une humor y desasosiego en una de las propuestas más inteligentes e inquietantes de la canción de autor. - Exotismo. Las Hijas del Sol vuelven al Café del Mercado para seguir con las canciones de Kchaba. La música de raíz suena brasileña con Lenine, que con su atrevimiento ha dinamitado los conceptos que se tenían de la música popular brasileña, como hace Alina Brouwer con la de Cuba y el jazz, dos noches en Clamores.
- Jazz. Brasil también suena en las composiciones de la pianista Tania María, que actúa en el festival de jazz del San Juan Evangelista. Además, siguen los de Ciudad Lineal, con el guitarrista español Ángel Rubio y el batería francés Bertrand Renaudin; y el de Galapagar con Mark Isham. Por su lado, en Clamores estará mañana el trío de Andy Summers, en tiempos guitarrista de Police. Sheilah Cuffy sirve gospel en Galileo, Galilei y James Slater -ex componente del grupo belga Vaya Con Dios- swing y soul con toque alatinado.
- Nuevo rock de aquí. Aunque Alaska es una veterana del pop español, lo que hace con Fangoria cabe clasificarse como lo más atrevido del último rock español. Mezclando rap con funky y rock desgarrado, se presenta Hache, un grupo sacado por Joseba Elola de las cenizas de Tribu X. Fito & Fitipaldis, que actúan en La Riviera, es el grupo paralelo del cantante de los bilbaínos Platero y Tú. La nota festiva del nuevo rock español la ponen los granadinos Escorzo y los madrileños La Cabra Mecánica.
- El macroconcierto. Un operador de telefonía móvil auspicia el concierto triple de tres grupos liderados por mujeres: Pretenders, La Oreja de Van Gogh y Texas. Sólo por el éxito que cada una de estas bandas cosecha por separado, hace pensar en un lleno más que histórico. El rock internacional se completa con The Sun City Six y el culto al ruido de Atari Teenage Riot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.