_
_
_
_
_

El PP fuerza la dimisión de su alcaldesa de Boadilla del Monte

El cisma político en Boadilla del Monte (18.900 habitantes) es total. Cinco de los ocho concejales del equipo de gobierno, del Partido Popular, en minoría, anunciaron ayer que estan dispuestos a presentar una moción de censura contra la alcaldesa de su propio partido, Nieves Fernández, si ésta no dimite. Para ello cuentan con el apoyo de los cuatro ediles de Eficacia Independiente (EI). La dirección regional del PP asegura que forzarán la dimisión de la regidora para estabilizar el gobierno local.

El actual reparto de los 17 ediles en Boadilla del Monte es el siguiente: ocho del Partido Popular, cuatro de Eficacia Independiente, tres del PSOE y dos de Los Verdes.Tras las elecciones municipales el PP, en minoría, alcanzó un acuerdo de Gobierno con los dos concejales del grupo de Los Verdes, uno de los cuales, Ángel Galindo, había sido expulsado por la alcaldesa del pleno en el anterior mandato. Un mes después de formado Gobierno, la alcaldesa destituyó a Galindo, su primer teniente de alcalde. Esa decisión supuso la ruptura del pacto de gobernabilidad y el PP se volvió a quedar en minoría.

Ahora, la espoleta de la insólita propuesta de la moción de censura de los concejales del PP contra su alcaldesa fue la crisis del gobierno municipal surgida el pasado viernes a raíz de que la regidora destituyera al concejal de Servicios Sociales, José Galeote, de su mismo partido. El actual concejal de Hacienda, Arturo González Panero, candidato propuesto para suceder a la alcaldesa, aseguró ayer: "Lo único que buscamos es garantizar la gobernabilidad de Boadilla y las medidas que ha tomado la alcaldesa desde que comenzó la legislatura han ido en contra de eso".

El portavoz de Eficacia Independiente, José María Amézqueta, declaró a Efe: "La situación no se puede mantener un día más. La responsable es la alcaldesa, que ha abandonado la gestión y ha sacrificado los intereses de los vecinos por mantenerse en el poder".

Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP-Madrid, aseguró anoche que no habrá moción censura: "Buscaremos un arreglo entre todos nuestros concejales a fin de llegar a un acuerdo estable, pero no habrá moción de censura".

Dirigentes del PP señalaron ayer que la solución idónea pasa por forzar a que abandone el cargo la actual alcaldesa y buscar una alianza con los ediles de Eficacia Independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nieves Fernández dijo anoche que está dispuesta a dimitir siempre que su sucesor sea el número dos, Enrique Roda, según Efe. La regidora también quiere que la concejalía de Urbanismo quede vetada para los independientes.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Boadilla hizo pública ayer otra oferta de moción de censura que no se llegó a firmar. Fue promovida por el portavoz de Eficacia Independiente, el mismo grupo con el que han apalabrado el pacto los concejales del PP.

El PSOE pide la convocatoria urgente de un pleno monográfico para abordar la situación municipal. "Las negociaciones entre populares y los independientes coinciden con la propuesta que realizamos para auditar los últimos ocho años de gestión", señaló la portavoz socialista Carmen Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_