Las ventas de coches se mantienen por encima del 20% hasta octubre
La venta de automóviles de turismo sigue fuerte. En el pasado mes de octubre se matricularon en el mercado español un total de 113.292 unidades, el mes de octubre mejor de la historia. Esta cifra supone un aumento del 7,5% sobre octubre de 1998. El aumento porcentual, aunque es inferior a los meses anteriores, se debe a la alta cifra de ventas de octubre de 1998, mes en el que subió el 19,8% sobre octubre del año anterior.En todo caso, en los 10 primeros meses de 1999 se han vendido 1.168.809 coches, lo que supone un aumento del 20,4%. Las ventas de coches hasta final de octubre ya rozan el total de las realizadas en el año 1998, en el que se vendieron 1.192.530 unidades, techo de ventas nunca alcanzado por el mercado español.
La previsión para final de año es de 1.400.000 coches. La buena cifra de ventas que se consiguió en el mes de octubre de 1998, con 105.342 coches, hace que el crecimiento de este año haya sido más moderado, el 7,55%. Hay que recordar que en el mes de octubre de 1998 se vendieron 105.342 vehículos, lo que supuso un aumento del 19,78% sobre el mismo mes del año 1997, según las cifras facilitadas por la patronal del sector, Anfac. Desde marzo de 1999 se están consiguiendo ininterrumpidamente récords absolutos mensuales.
"Estamos en el mejor momento del sector y no hay visos de que hasta final de año se vaya a romper la tendencia de incremento de las ventas", señalaron ayer fuentes de Anfac, que han cifrado en 1.400.000 coches los que se venderán este año, lo que supone rebasar de largo el récord establecido en 1998, con unas ventas de 1.192.530 vehículos.
Lo más esperanzador para los fabricantes radica en que es el mercado de particulares el que sostiene el fuerte ritmo de ventas. Así, hasta final de octubre, las familias han comprado un 22% más de coches, mientras que las empresas dedicadas al alquiler de vehículos lo hicieron en el 10,9%. Otro elemento que ayuda a mantener las ventas es el Plan Prever (ayuda de la Administración por comprar un coche nuevo y achatarrar el antiguo). Hasta final de octubre se vendieron por este sistema 189.303 automóviles.
Esta desaceleración de las ventas también se ha producido en el segmento de todoterrenos. En octubre se han matriculado 7.071 unidades, lo que supone un aumento del 14% sobre el mismo mes de 1998. En lo que va de año se han vendido 77.277 coches de esta modalidad, con un incremento del 35,2%, porcentaje lejos del 40 que crecía en julio o del 39,3 de agosto. En este segmento también las cifras vienen matizadas por el fuerte aumento de octubre de 1998.
La reciente subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) de medio punto, que puede ser trasladado por los bancos a sus créditos personales para la compra de coches, no es un elemento que puede influir en una mejor venta de vehículos, a juicio de los técnicos de Anfac.
Los meses de noviembre y diciembre son de fuertes ventas automovilísticas y, en este sentido, los concesionarios suelen aportar su grano de arena con promociones de fin de año para cerrar sus balances de una forma más holgada. El mercado español, junto con el de Italia y el de Portugal, es el que está registrando un mayor crecimiento en lo que va de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































