_
_
_
_

Incautados 216 ejemplares de tortugas protegidas en una finca del Maresme

Efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales, dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, se han incautado el pasado fin de semana de 216 ejemplares de tortugas autóctonas de la especie Testudo Hermanni, conocidas como tortugas mediterráneas. Esta especie, en grave peligro de extinción, está considerada por ello de especial protección.El elevado número de ejemplares intervenidos en una finca del Maresme convierte esta incautación en la más importante realizada por este cuerpo en lo que a conservación de especies protegidas se refiere.

La patrulla especial de fauna del Cuerpo de Agentes Rurales inició las investigaciones hace unas tres semanas bajo la coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La operación de investigación acabó con una orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Mataró por la que se abrían diligencias penales por un presunto delito contra la fauna. En la operación que permitió la incautación de las tortugas no se efectuaron detenciones.

Se desconoce si estaba previsto que los ejemplares incautados se destinaran al mercado negro pero, dado el elevado número de ejemplares de tortugas, se procedió a su intervención. La Ley Orgánica de Represión del Contrabando establece que la tenencia de fauna protegida no puede rebasar un valor fijado en tres millones de pesetas. En este caso cada ejemplar de las 216 tortugas intervenidas está valorado en 45.000 pesetas, con lo que el conjunto de los animales suma 9.720.000 pesetas.

Las tortugas, que eran de varios tamaños y estaban muy bien cuidadas, fueron trasladadas al centro de reptiles Comam en Masquefa. Los ejemplares intervenidos pasarán al programa de reintroducción de esta especie que lleva a cabo el Departamento de Agricultura.

Ésta es la primera vez en que la patrulla especial de fauna incauta un número tan elevado de tortugas de la misma especie en Cataluña, ya que las intervenciones anteriores, algunas de las cuales también se realizaron en la comarca del Maresme, habían sido mucho menores.

Los ejemplares intervenidos son tortugas autóctonas y pertenecen a una población que en Cataluña es actualmente muy reducida a causa de la captura y el comercio ilícito a que éstos son sometidos. Para incrementar la población de esta especie, la Administración lleva a cabo diversos proyectos de cría y reintroducción en el medio natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_