El acusado de matar a la prostituta de Almería que se anunciaba por Internet afirma que no recuerda nada
,José Luis Cruz López, el agricultor almeriense acusado de matar en 1996 a María del Carmen del Río, Patricia, una prostituta de 29 años que se anunciaba por Internet, aseguró ayer, en la primera sesión del juicio, que no recordaba nada. El procesado, de 33 años, era cliente habitual de María del Carmen del Río, que ejercía la prostitución de lujo y fue asesinada de 29 puñaladas. Patricia, como se hacía llamar, recibía a sus clientes en un piso céntrico de la capital almeriense, el mismo inmueble en el que, el 24 de agosto de 1996, fue cosida a puñaladas. El cadáver lo encontró, seis días después, el padre de la joven. La defensa presentó ayer informes de una lesión cerebral que sufrió el acusado a los 17 años.
El acusado en el caso de la prostituta de Internet se enfrenta a una pena que oscila entre los 21 años de cárcel que solicita el representante del Ministerio Fiscal, Antonio Pérez, y los 26 que pide el abogado de la acusación particular, Juan Marfil. Por su parte, la defensa pide la absolución al considerar que no existen suficientes pruebas para incriminar al procesado.Desde el primer momento, la investigación se centró en las personas que habitualmente solicitaban los servicios de la víctima, quien guardaba en su domicilio una agenda en la que estaban anotados los nombres, fechas y cantidades cobradas.
Tras varios meses de investigaciones, el 5 de febrero de 1997, la policía detuvo a José Luis Cruz, como presunto autor del asesinato. En sus primeras declaraciones, el acusado -que siempre ha reconocido ser cliente de la víctima- ofreció detalles sobre lo acaecido el día del asesinato. Los mismos detalles que ayer, durante la primera sesión del juicio, afirmaba no recordar.
Peritos
Cinco especialistas médicos testificaron ayer en calidad de peritos para ofrecer su opinión sobre el estado mental del acusado. Los cinco estuvieron de acuerdo en que José Luis Cruz es una persona con un coeficiente intelectual medio-bajo y con una particular personalidad, caracterizada por la dificultad para relacionarse con las mujeres y por una carencia afectiva en ese sentido.
Sin embargo, durante el transcurso del juicio se supo que el procesado sufrió, cuando tenía 17 años, un accidente de moto que le provocó un coma profundo durante varios días debido a un golpe en la cabeza. Este dato, junto a los resultados de una resonancia magnética, eran desconocidos por algunos de los peritos presentes ayer en el juicio.
Tras deliberar entre ellos, los cinco peritos estuvieron de acuerdo en reconocer que José Luis Cruz -a causa de aquel accidente y según los resultados de la resonancia magnética y del electroencefalograma que se le practicó en su día- padece una pequeña lesión cerebral calificada por los expertos presentes en el juicio como "base orgánica moderadamente patológica". El hecho de que el acusado insistiera en no recordar nada, podría deberse también, según estos peritos, a un estado de amnesia. No obstante, todas las declaraciones de los cinco peritos fueron reconocidas por ellos mismos como meras hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.