_
_
_
_
_

Indemnizan a los padres de un niño que falleció hace quince años

Después de recorrer todos las instancias judiciales, los padres de un joven fallecido hace quince años por una negligencia médica, han visto reconocida su demanda. Tras ser denegada su reclamación por el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao, y la Audiencia de Vizcaya ante la que presentaron recurso, ahora el Tribunal Supremo ha aceptado los argumentos de los padres del joven, y ha condenado al médico que realizó la operación y a la Clínica en la que se llevo a cabo, a pagar solidariamente treinta millones de pesetas.Los hechos se remontan al 17 de febrero de 1985, cuando Nemesio Garcia, ingresó en la Clínica Virgen Blanca de Bilbao para ser operado de vegetaciones por el Dr. Juan María López. Tenía 15 años. Sus padres autorizaron la intervención quirúrjica, que comenzó, según se relata en la sentencia, a las 11.15 de la mañana. tras ser anestesiado por el médico demandado. Tan solo cuarenta y cinco minutos el joven fallecía en el quirofano.

El Tribunal Supremo considera que han sido probados los tres requisitos exigidos para la condena: se produjo un daño, la muerte del joven, hubo negligencia en la conducta de quien lo causó, el médico que realizó la intervención, y hubo relación de causa-efecto entre su conducta y el daño producido.

En la sentencia se afirma que durante la operación el Dr. López, a pesar "de no ser especialista aplicó la anestesia", sin que estuviera presente como "era lo correcto" el anestesista, y si que se realizan pruebas de control de la tolerancia a lo que hay que añadir la falta de información a la familia sobre los riesgos que podía corre el adolescente durante la operación. Los padres del joven han conseguido que se haga justicia, aunque para ello hayan tenido que pasar 15 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_