Desde Tánger, ocultos en camiones
Cruzan el Estrecho escondidos en los bajos de camiones y autobuses, y cuando llegan a Madrid preguntan por los barrios de Lavapiés o Embajadores, los más conocidos en su tierra. La mayoría de los 40 chavales atendidos por el programa de ayuda de las asociaciones Paideia y AMAL desde septiembre procede de Tánger. Sobre todo, de los barrios de Ben Dibane y Bni Makada, unos abigarrados y deprimidos vecindarios producto del éxodo rural.En su tierra, muchos de estos chavales no eran niños sin hogar. Tenían familia y vivían con ella, aunque pasaban mucho tiempo en la calle. "A menudo, una de las ilusiones que les llevan a emigrar es la de poder enviar dinero a sus padres", explican los educadores Zohra y Mohamed.
"Buscan un futuro mejor, porque en Tánger muchas veces sólo pueden trabajar de aprendices en talleres ganando 50 dirhams a la semana; es decir, lo que cuesta una comida para una familia", añaden. "Allí hay centros de formación profesional, pero no los suficientes, y sus padres necesitan que ganen dinero cuanto antes. Además, tampoco pueden pagarles los libros ni tienen una casa donde se pueda estudiar en condiciones", apostillan.
Les mueve ese anhelo de mejora y, a menudo, también la idea ilusoria de convertirse nada más llegar a Madrid en los reyes del mambo (dinero fácil, buenas ropas y zapatillas deportivas, ligar a tope en las discotecas...).
"En el norte de Marruecos se sintonizan cadenas de televisión españolas que si tú las ves piensas que esto es el paraíso terrenal. También es frecuente que los conocidos que han emigrado regresen en verano contando que les va muy bien, aunque sea falso. Todo eso hace que los chavales tengan una idea falsa de la vida en España", explican los educadores. Pronto se estrellan contra la realidad. La misión de este programa es evitar que el golpe deje secuelas irreversibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zona Lavapiés
- Redes ilegales
- Integración social
- Tráfico inmigrantes
- Inmigrantes magrebíes
- Adolescencia
- Extranjeros
- Marruecos
- Barrio Embajadores
- Ayuda social
- Inmigración irregular
- Jóvenes
- Tráfico personas
- Política migratoria
- Magreb
- Barrios
- Juventud
- Inmigrantes
- Distrito Centro
- Trata de seres humanos
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Inmigración
- Ayuntamientos