Martínez promete a los jóvenes que podrán comprar una vivienda oficial sin pagar entrada
Rebelión y revolución. Estas fueron las dos palabras que más pronunciaron ayer los dirigentes del Partido Popular en la clausura en Sevilla del congreso regional de Nuevas Generaciones, en la que la presidenta del PP andaluz y candidata a la Junta, Teófila Martínez, dijo que sus propuestas son "las que van a revolucionar" a Andalucía, porque los socialistas "ya han dado todo de sí y donde no hay no se puede sacar". Martínez puso como ejemplo de su revuelta una medida para que los jóvenes accedan a una vivienda oficial sin pagar entrada.
La candidata popular hizo ayer su primera propuesta programática: el PP, dijo, "garantizará a los jóvenes el acceso a una vivienda oficial sin pago algunpo de entrada o de pagos aplazados a la entrega de las llaves" y aquellos que alquilen una vivienda oficial podrán acceder a su propiedad, de forma que la renta abonada se considere como pago de la vivienda. "Eso es revolucionario", apostilló.No obstante, la Junta de Andalucía ha aprobado una medida similar. En la actualidad, la Administración autonómica concede un préstamo sin interés alguno por la mitad de la entrada de la compra de una vivienda oficial y hace un mes, la Consejería de Obras Públicas aprobó un decreto en el que se contempla que las cantidades pagadas en concepto de alquiler se tengan en cuenta si se plantea una opción de compra. También hay un parque de 8.000 viviendas en alquiler con precios inferiores a las 15.000 pesetas mensuales.
Martínez pidió a las juventudes del PP, que eligieron como presidente a Carlos Núñez, que se conviertan "en la avanzadilla de la revolución que Andalucía necesita", una comunidad que, a su juicio, cambia despacio y a un ritmo más lento que el del resto del país. En este sentido, la aspirante a presidir la Junta de Andalucía comparó las tablas nacional y autonómica de desempleo juvenil -10 puntos más de paro en la comunidad- y aseguró que "los culpables" de esta situación son "aquellos que llevan gobernando 18 años y se han olvidado de los jóvenes andaluces".
La concentración de recursos en formación, investigación e infraestructuras es uno de los instrumentos propuestos por Martínez para llevar a cabo su revolución y ayudar a los empresarios. Por el contrario, el PSOE, aseguró, "sólo ha favorecido a los que se quieren hacer ricos, no a los que crean riqueza" . Martínez animó a los jóvenes del PP a "no dejarse pisarpor la oligarquía socialista" y a demostrar que sus propuestas "son las que van a revolucionar a Andalucía".
En el capítulo de críticas directas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, Martínez le reprochó el no saber cómo es el procedimiento para mantener una reunión institucional: "La próxima vez que le pida como alcaldesa de Cádiz una entrevista lo voy a hacer a través de los medios de comunicación. A ver si contesta". La presidenta del PP afirmó que Chaves sólo busca "la foto" y luego "no tiene capacidad de mandar a un consejero" para intentar solucionar los problemas que le ha planteado. También se quejó del tratamiento informativo de sus propuestas en la televisión y radio públicas de Andalucía, siempre acompañadas, dijo, de una entrevista con el consejero de turno acotando sus palabras
Mujeres
En el acto, el secretario general del PP, Javier Arenas, ironizó sobre las propuestas del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y del presidente de la Junta referidas a las mujeres. "Almunia y Chaves se han quedado antiguos", sostuvo Arenas, quien aseguró que en tres años de gobierno, el PP ha hecho más por las mujeres que en los 14 años de mandato socialista. "La igualdad de oportunidades no es una cuestión dialéctica, sino que la practicamos", comentó.
En su opinión, al PP "no le hace falta una ley" para apostar por la igualdad de sexos y relató el ascenso de mujeres de su partido a puestos políticos claves (alcaldesas, ministras, presidenta del Senado, vicepresidenta de la Comisión Europea). Respecto a la promesa de Manuel Chaves de formar un gobierno partitario, Arenas comentó: "Nosotros vamos más allá. La diferencia es que la presidenta de Andalucía va a ser una mujer. Y luego se rodeará del mejor equipo que pueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.