Especialistas en derecho analizan la situación jurídica del Alarde
Varios especialistas españoles en Derecho ofrecerán la próxima semana en Irún y Hondarribia diversas conferencias sobre la perspectiva jurídica de la fiesta popular del Alarde, que en sus últimas ediciones ha registrado incidentes por la participación de las mujeres como escopeteras en ambas localidades guipuzcoanas. Los organizadores del evento son Alarde Fundazioa de Hondarribia y la Junta del Alarde de San Marcial de Irún, agrupaciones partidarias de mantener la tradición en las fiestas de los dos municipios, es decir, con la cantinera como única representante femenina de cada batallón.
Uno de los miembros de la junta irunesa Javier Iriarte explicó ayer, en una nota, que el objetivo de dichas ponencias es "ofrecer el punto de vista de profesionales ajenos a la fiesta y su visión respecto al Derecho y los medios de comunicación".
La iniciativa partió del grupo de abogados que apoyan la fiesta tradicional ante el Tribunal Supremo, quienes consideraron interesante que el público conociese, por ejemplo, el derecho de ingreso en las asociaciones, la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo, la tradición, la autonomía privada o el tratamiento que han dado los diferentes medios a la cuestión del Alarde.
Los profesores de derecho Juan José Marín, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, Fernando Rey Martínez, Juan María Bilbao y Jesús Alfaro, y el escritor Alvaro Bermejo serán los encargados de las ponencias, que tendrán lugar en el Casino de Irún y la casa Zuloaga de Hondarribia, y cuyas conclusiones serán recogidas en un libro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.