_
_
_
_
_

La cúpula militar rusa desmiente fisuras en un acto sin precedentes

Los altos jefes militares rusos divulgaron ayer una declaración en la que desmienten una división en la cúpula de las Fuerzas Armadas, al tiempo que la aviación volvió a bombardear Grozni, causando numerosas víctimas entre la población civil. El ministro de Defensa, Ígor Serguéyev, y el jefe del Estado Mayor General, Anatoli Kvashnín, hicieron pública una declaración conjunta en la que, además, denuncian los intentos de algunos medios de enfrentar a los dirigentes del país con los militares. La declaración no tiene precedentes en Rusia y ha causado extrañeza y preocupación en medios políticos. El documento arremete contra los periódicos que "con ayuda de la mentira tratan de sembrar divisiones en la dirección del Estado y de las Fuerzas Armadas". La difusión de semejantes infundios constituye "un gran peligro en el momento actual, cuando se necesita la unidad de todas las fuerzas sanas de la sociedad para superar la crisis económica y liquidar el foco terrorista en el Cáucaso".

Desde hace tiempo, en la prensa rusa vienen apareciendo artículos que hablan de las divisiones entre los militares y de los presuntos deseos de Kvashnín de reemplazar a Serguéyev. Ahora, a estos materiales se han sumado otros, en los que se afirma que hay profundas diferencias entre la dirección política y militar del país con respecto a Chechenia. Kvashnín, según algunas versiones, habría viajado a Sochi cuando Yeltsin se encontraba de vacaciones y habría respondido con una negativa cuando el presidente opinó que había que negociar con las autoridades chechenas. La dura posición de Kvashnín habría sido la causante del sorpresivo regreso de Yeltsin a Moscú.

Los bombardeos de la aviación rusa de ayer contra Grozni causaron numerosos muertos y heridos en las calles de la ciudad, según algunos testigos, que aseguraron que los ataques duraron 40 minutos. El Ejército ruso ni negó ni confirmó este ataque, pero sí informó de la muerte de 50 combatientes chechenos y de que se habían alcanzado tres puentes y otras vías de comunicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_