La cúpula militar rusa desmiente fisuras en un acto sin precedentes
Los altos jefes militares rusos divulgaron ayer una declaración en la que desmienten una división en la cúpula de las Fuerzas Armadas, al tiempo que la aviación volvió a bombardear Grozni, causando numerosas víctimas entre la población civil. El ministro de Defensa, Ígor Serguéyev, y el jefe del Estado Mayor General, Anatoli Kvashnín, hicieron pública una declaración conjunta en la que, además, denuncian los intentos de algunos medios de enfrentar a los dirigentes del país con los militares. La declaración no tiene precedentes en Rusia y ha causado extrañeza y preocupación en medios políticos. El documento arremete contra los periódicos que "con ayuda de la mentira tratan de sembrar divisiones en la dirección del Estado y de las Fuerzas Armadas". La difusión de semejantes infundios constituye "un gran peligro en el momento actual, cuando se necesita la unidad de todas las fuerzas sanas de la sociedad para superar la crisis económica y liquidar el foco terrorista en el Cáucaso".
Desde hace tiempo, en la prensa rusa vienen apareciendo artículos que hablan de las divisiones entre los militares y de los presuntos deseos de Kvashnín de reemplazar a Serguéyev. Ahora, a estos materiales se han sumado otros, en los que se afirma que hay profundas diferencias entre la dirección política y militar del país con respecto a Chechenia. Kvashnín, según algunas versiones, habría viajado a Sochi cuando Yeltsin se encontraba de vacaciones y habría respondido con una negativa cuando el presidente opinó que había que negociar con las autoridades chechenas. La dura posición de Kvashnín habría sido la causante del sorpresivo regreso de Yeltsin a Moscú.
Los bombardeos de la aviación rusa de ayer contra Grozni causaron numerosos muertos y heridos en las calles de la ciudad, según algunos testigos, que aseguraron que los ataques duraron 40 minutos. El Ejército ruso ni negó ni confirmó este ataque, pero sí informó de la muerte de 50 combatientes chechenos y de que se habían alcanzado tres puentes y otras vías de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































