_
_
_
_

El Congreso Islámico defiende la convivencia y reclama una asignatura sobre su cultura Los organizadores afirman que España, pese los incidentes racistas, es pionera en apertura

La cultura islámica defiende la convivencia y por eso no se debe temer a los inmigrantes de esta cultura. Éste fue el mensaje del Primer Congreso Islámico de Cataluña, que ayer se inició en Terrassa. "Desde la perspectiva islámica, hablar de la convivencia es como hablar de la luz", dijo Riay Tatary, presidente de la Asociación Musulmana de España. Según Tatary, "la convivencia forma parte del ser del musulmán" y no el buscar enfrentamientos con el vecino, al que considera "no un hombre cualquiera, sino su hermano". El congreso pidió una asignatura de cultura islámica.

Ante esta perspectiva, el líder musulmán se preguntó cómo es posible que últimamente haya rebrotes racistas y que se produzcan precisamente en España, "un país pionero en Europa por su apertura al resto de las culturas". Para Tatary, sólo hay una causa posible: "Que se hayan producido por contagio". Respecto a los incidentes racistas de este verano en Ca n"Anglada, Tatary dijo: "Hay predisposición por parte de las autoridades a evitar que se repitan incidentes como los de este verano en Terrassa y otras ciudades, y agradezco esta colaboración, aunque pienso que se hubiese podido evitar lo que pasó este verano".El primer Congreso Islámico de Cataluña, que organiza la Comunidad Islámica de Cataluña, con sede en Terrassa, se celebra durante este fin de semana en el Vapor Universitario. El acto inaugural reunió unos 300 musulmanes de toda Cataluña y de otras comunidades vecinas, como Aragón y la Comunidad Valenciana, entre otras. La sala de actos del Vapor Universitario se llenó de hombres, mujeres y niños musulmanes, algunos vestidos a la manera tradicional islámica, otros a la europea, pero todos con un objetivo: hacer de la convivencia su bandera.

En el turno de preguntas, un musulmán, padre de familia y vecino de Terrassa, fue muy aplaudido cuando pidió que no sólo los musulmanes tiendan la mano a la convivencia, "sino que los españoles también tengan la capacidad de hacer lo mismo y entender las diferencias".

El tema central del congreso es la familia musulmana en Occidente porque, según los organizadores, ahora se produce una inmigración diferente a la de hace 15 o 20 años, cuando sólo llegaban hombres y lo hacían con la intención de ganar dinero y volver a su país. Ahora se trata de familias que se relacionan con todos los ámbitos de la sociedad que les acoge.

Uno de los objetivos del congreso es conseguir que las escuelas catalanas impartan una asignatura de cultura islámica, como se hace en otras comunidades autónomas, porque el musulmán "quiere formar parte de la comunidad, pero no perder su identidad", según el presidente de la Comunidad Islámica de Terrassa, Khaled Khairi. Por su parte, el concejal de Solidaridad de Terrassa, Pere Navarro, destacó durante su intervención que hay que conseguir que la convivencia entre musulmanes y catalanes sea una realidad en Terrassa. "Lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer bien para que nadie tenga miedo de nadie", dijo. Según Navarro, el miedo respectivo se pierde relacionándose, "y un congreso como el de hoy es un paso en esta dirección", añadió.

En Terrassa viven oficialmente 2.220 marroquíes, según el último censo municipal, aunque el número de musulmanes pasa de 3.000 en toda la ciudad.

El congreso continuará hoy durante todo el día, pero el acceso está restringido a musulmanes y todas las conferencias se darán en árabe.

Además de dos conferencias, se ha programado una comida de hermandad y un rezo colectivo en la mezquita de Terrassa. Los organizadores del congreso se han propuesto convocar una nueva edición cada año, que en principio se realizará en Terrassa, aunque no se descarta trasladarlo a otras ciudades en el futuro.

Cada congreso tendrá como eje central un tema que preocupe en aquel momento a la comunidad musulmana de Cataluña y de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_