_
_
_
_

El alcalde justifica los pagos de dietas en los consejos "por el mucho trabajo" que implican

El alcalde defendió ayer el pago de dietas -aclara que el término jurídico es "retribuciones"- de 50.000 pesetas a concejales por pertenecer a consejos de administración de empresas municipales. Entre otras razones, Álvarez del Manzano, que también cobra retribuciones, alegó "el mucho trabajo que representa el pertenecer a una de estas empresas". Hay consejos de administración que duran 15 minutos, otros que se limitan a la lectura de un informe, y muchos consejeros ni acuden (aunque cobran). Izquierda Unida y el PSOE han pedido que se elimine el sistema. El alcalde pide "más consenso" para hacerlo.

Más información
Los ediles piden que resuelva el comité de dirección del PP
Piqué avala la 'soberanía' del Gobierno regional
"Yo, ahora mismo, ni siquiera sé lo que gano"

Con los sobresueldos de las dietas, los concejales ganan 100.000 pesetas más al mes (en la oposición pasan de 290.000 a 390.000; en el Gobierno, de 400.000 a 500.000 netas). El alcalde cambió ayer los adjetivos que, a su juicio, merece este sistema de pago. Si hace días se había referido a él como un método "legal, ético y conveniente", ayer, tras la tormenta política que el caso ha desatado, el procedimiento se ha convertido en algo "ortodoxo, adecuado y legal"."En las empresas que yo presido [Mercamadrid y Club de Campo] dedico muchas horas de trabajo al día, y le ocurre exactamente lo mismo a los concejales", explicó el alcalde. En los consejos de la Empresa Sur de Autobuses, las sesiones de octubre, marzo y julio del año pasado duraron, respectivamente, 15, 20 y 20 minutos. En todas estas reuniones faltaron concejales que delegaron su voto y que, a pesar de esto, cobraron las 50.000 pesetas netas.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, rechaza este sistema de pagos políticos y ha suprimido por ley las cantidades que el Gobierno regional paga a cargos públicos por asistir a tres organismos autonómicos: Cajamadrid, Telemadrid y Canal de Isabel II. Al consejo de Cajamadrid acuden, entre otros, tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, que verán cómo, a partir de enero, el sentarse en las reuniones del consejo no les reportará las casi 390.000 pesetas brutas al mes que perciben ahora. Estos tres altos cargos (Juan Antonio Gómez-Angulo, Mercedes de la Merced e Ignacio del Río) escoltaron ayer al alcalde en silencio. Álvarez del Manzano no arremetió contra Ruiz-Gallardón por la supresión de las dietas -"yo me quiero llevar bien con todo el mundo"-, aunque sí dejó claro que él respeta la autonomía de las instituciones y desea "que se respete la del Ayuntamiento". Luego añadió: "Yo soy muy respetuoso con las instituciones, y me gustaría que ése fuese el índice de respeto de las otras instituciones, pues me preocupa que desde otros ámbitos se puedan producir actuaciones intervencionistas". Después culpó a la prensa de buena parte del revuelo: "Entiendo que a los periódicos les resulte divertido poner que las instituciones estamos distanciadas. Cada cual defiende su institución, es nuestra obligación, pero yo no me siento distanciado de nadie. Aunque entiendo que a los periodistas les entretenga, las cosas son como son, y yo se las cuento con objetividad y como deben ser".

La portavoz adjunta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido que se eliminen las dietas y que se suba el sueldo a los concejales "en aras de la claridad"; Inés Sabanés, portavoz de IU, también lo ha exigido públicamente. Incluso ha dado datos: reclama que todos los ediles de la corporación cobren lo mismo que los diputados regionales (340.000 pesetas netas al mes) y desaparezcan las dietas.

Aunque aseguró que el sistema vigente de las dietas es "adecuado" y no tiende "a desviacionismos", Álvarez del Manzano ha intentado ya cambiarlo: "Este año intenté producir una retribución distinta y no encontré unanimidad política; ahora lo voy a seguir intentando".

Hipotético consenso

A pesar de conocer las posturas actuales de la oposición, el alcalde no quiso adelantar nada de un hipotético acuerdo, ni en qué condiciones, o si en el nuevo método tendrán cabida las dietas: "Vamos a seguir exactamente igual hasta que nos pongamos de acuerdo con la oposición".Ruiz-Gallardón justificó la supresión de las dietas en el ejemplo dado por el Gobierno de José María Aznar: desde 1998, los secretarios de Estado ya no cobran dietas por acudir a consejos de administración. "Sería injusto y vanidoso por mi parte si me atribuyera una iniciativa cuya paternidad corresponde a Aznar".

El alcalde, por su parte, no quiso quedarse sin el apoyo del principal dirigente del PP: "Lo único que ha hecho Aznar es decirle a los secretarios de Estado que como tenían muchas cosas que hacer, porque ése es un trabajo complicado, que les subía la retribución, pero que dejaran de ir a los consejos. El resto de cargos del Estado siguen figurando en las empresas y cobran". Los ayuntamientos de Bilbao y Barcelona no pagan dietas por asistencia a consejos; el de Sevilla, sólo 10.000 pesetas, y el de Valencia, 5.000. Y sólo se paga la dieta si el consejero asiste al consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_