_
_
_
_

Masivo seguimiento de los trabajadores del naval europeo en defensa del sector

Los trabajadores del sector naval de toda Europa secundaron ayer masivamente el paro mínimo de cuatro horas convocado en todos los centros del grupo público dentro de la Jornada de Acción Europea por la Construcción Naval. Esta movilización fue convocada por la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) en 12 países para pedir a Bruselas que prolongue las ayudas públicas más allá del año 2000 y contra la competencia desleal de los países del sureste asiático. El sector da empleo en España a 30.000 personas, y a 300.000 en Europa.

Más información
Todos contra Corea del Sur

Los paros en los astilleros de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Valencia, Puerto Real, Cádiz y Huelva se completaron con manifestaciones y concentraciones ante los ayuntamientos de las localidades afectadas y ante las sedes de los organismos gubernamentales. Según los sindicatos en globados en la FEM (CC OO y UGT), más de 20.000 personas se manifestaron en España ayer. Estas movilizaciones también cuentan con el apoyo de UNIAVE, una de las patronales del sector naval. Sindicatos y UNIAVE pretenden exponer a las instituciones europeas la "grave situación" por la que atraviesa el sector naval, que da empleo a 300.000 personas en Europa.Los convocantes exigen al Consejo Europeo de Ministros que se reunirá el próximo martes en Helsinki (Finlandia) que adopte las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de este sector y luchen contra la competencia desleal de los astilleros del sureste asiático, sobre todo los coreanos, que en muchas ocasiones venden los barcos por debajo del precio de coste y utilizando para ello ayudas públicas de sus países. Los sindicatos españoles han pedido una reunión para el próximo día 17 de noviembre con el ministro de Industria, Josep Piqué, para conocer con detalle los planes de Industria para el sector.

La bahía de Cádiz se unió ayer a las movilizaciones. Más de 2.000 personas acompañaron a los trabajadores de las factorías de Astilleros en Cádiz y Puerto Real, que secundaron el paro europeo para demandar ayudas públicas para el sector, contra la competencia de otros países y la reconversión.

Los exigieron al Gobierno central firmeza en la reunión que todos los ministros de Industria de la Unión Europea van a mantener este próximo martes. "¿Dónde están, no se ven, los barcos del PP?"; "Si no vienen más barcos, la vamos a liar", y "La bahía no se hunde, nos tienen que matar", fueron los mensajes más repetidos en la marcha, que discurrió ayer sin incidentes por la principal avenida de Cádiz y terminó frente a las puertas de la Diputación con la presencia de todos los alcaldes de la bahía, informa Fernando Pérez Monguió. "Si no llegan las ayudas, nos habrán condenado a la muerte", advirtió Ramón Linares, presidente del comité de empresa de la factoría de Astilleros de Puerto Real. En parecidos términos se pronunció el presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo: "Esto no es sino el inicio de una larga conflictividad para defender el futuro de los astilleros".

En Sevilla, unas 5.000 personas asistieron a la manifestación de Astilleros. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, mostró su respaldo a la planta sevillana: "No tenemos demasiada actividad industrial y tenemos que guardarla como si fuera el centro de nuestra vida económica, por lo que, en esta ocasión, como en otras, los astilleros de Sevilla están apoyados por el pueblo", informa Esther Rodriguez.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, se mostró satisfecho del número de asistentes a la manifestación, e insistió en que el ministro de Economía, Josep Piqué, "defienda" la continuidad de los astilleros públicos en Europa.

Asimismo, el representante sindical denunció la complicada situación que atraviesa la planta sevillana, que lleva más de año y medio sin realizar nuevos contratos. En Huelva se manifestaron 300 trabajadores.

En Valencia, las movilizaciones convocaron a más de 1.000 personas en defensa del sector, y en Gijón 1.200 personas salieron a la calle con consignas a favor de que permanezca el sector público naval. Los trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) recibieron el apoyo incondicional de todos los alcaldes de la comarca de la margen izquierda del Nervión y medio centenar de trabajadores participaron en las movilizaciones en Baracaldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_