El desempleo en EE UU alcanza su nivel más bajo en 30 años
Estados Unidos consiguió un nuevo récord en octubre: el desempleo se situó en su nivel más bajo en los últimos 30 años, al descender al 4,1% (tasa no conocida desde enero de 1970) de la población laboral activa desde el 4,2% del mes anterior. La estrechez del mercado de trabajo no se tradujo en una subida de los salarios alejando los temores a un rebrote de la inflación. Wall Street respondió con una subida del 0,61%, que arrastró a las bolsas europeas. Madrid, que ganó un 1,01%, recuperó el nivel de 900 puntos.
Pese a que la oferta de empleo sigue ganándole terreno a la demanda, la retribución media de la hora trabajada en EE UU subió apenas un 0,1% en octubre. Ese dato, sumando al último facilitado sobre el IPC, una subida del 0,4% en septiembre, robusteció la idea mayoritaria de que, tras dos incrementos consecutivos de un cuarto de punto este verano, el organismo que preside Alan Greenspan no tocará sus tipos dentro de diez días.El último comunicado del comité de la Reserva Federal subrayó el dato esencial de la economía norteamericana en esta década. "El refuerzo en el crecimiento de la productividad", decía, "está actuando como una barrera favorable frente a ascensos de costos y precios". Pero la Reserva volvió a expresar su temor crónico de que la estrechez del mercado laboral se traduzca en movimiento al alza de los salarios y presiones inflacionistas.
Sin presión salarial
Ese fenómeno sigue sin producirse, a tenor de los datos facilitados ayer por el departamento de Trabajo. El trabajador medio norteamericano, ante el mantenimiento de un nivel bajo de inflación y la existencia de un crédito abundante y relativamente barato, no presiona a favor de salarios más altos.Las empresas ofrecen, además, crecientes beneficios extrasalariales, desde los bonos y las stock options para directivos, cuadros y trabajadores cualificados, a seguros médicos, incluyendo el dental, para todos los empleados, incluidos los que trabajan a tiempo parcial. Las empresas estadounidenses compiten en la oferta de incentivos extrasalariales para evitar que sus mejores directivos y trabajadores se pasen a la competencia. El número total de estadounidenses que buscan un empleo fue en octubre de 9,4 millones frente a los 9,9 millones de septiembre.
El mes pasado, la economía norteamericana, cuyo PIB creció un 4,8% en el tercer trimestre de este año, creó 310.000 empleos netos, tras un septiembre caracterizado por la paralización de muchas actividades causada por el huracán Floyd. El sector que sigue más necesitado de trabajadores es el relacionado con la revolución digital. Según un estudio efectuado en 878 firmas por la Asociación de Industrias de la Tecnología Informática, el 10% de los puestos están desocupados por falta de personal. Las empresas buscan especialistas en hardware y software y técnicos de mantenimiento de las páginas de Internet. La fuerte reacción al alza inicial de Wall Street -subía un 1% a media sesión y cerró con el 0,61%- ante el descenso del desempleo arrastró a las bolsas europeas, que terminaron ganando. La Bolsa de Madrid destacó con un avance del 1,01%, con lo que la semana concluyó con una subida del 4,31%. En lo que va de año, sube un 4,61%. Además, el índice general quedó por encima de la barrera de los 900 puntos, 907,80, en concreto. París subió un 0,65. Londres y Francfort lo hicieron un 0,40%.
A finales del 2000 comenzará a funcionar un mercado bursátil paneuropeo, el Nasdaq Europe, patrocinado por la Asociación Nacional de Corredores Bursátiles norteamericana, el francés Vivendi, el japonés Softbank y el australiano News Corp. En este mercado cotizarán los valores europeos de alta tecnología y fuerte crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.