Atencia se propone ir al Congreso y dejar la presidencia del PP de Málaga
El presidente del Partido Popular de Málaga y ex portavoz de esta formación en el Parlamento andaluz, Manuel Atencia, tiene decidido su futuro político inmediato: aspirará a un escaño en el Congreso de los Diputados, en una lista que volverá a encabezar Celia Villalobos, y no repetirá mandato como presidente provincial. El PP de Málaga conmemoró ayer el sexto aniversario de la actual dirección en un acto en el que dejó patente altas dosis de autosatisfacción, en un ambiente de meditado triunfalismo.Atencia, presidente del grupo parlamentario autonómico del PP desde 1994 hasta el pasado febrero, ha sido una de las víctimas de los últimos cambios en la dirección andaluza. Ahora se propone empezar una nueva etapa como diputado en el Congreso y no hacer excepciones en el cumplimiento del reglamento interno que establece que el escaño es incompatible con la presidencia provincial.
Presumiblemente, el actual vicepresidente, Joaquín Ramírez, le sucederá en el cargo en el próximo congreso provincial, previsto para después de las elecciones generales y autonómicas. También le relevará como número uno de la candidatura popular en Málaga al Parlamento andaluz que Atencia ocupó en los tres últimos comicios.
Quien si está dispuesta a mantener el incumplimiento de las incompatibilidades internas es Celia Villalobos, que ya ha anunciado su disposición a volver a encabezar la lista al Congreso de los Diputados. Fuentes del partido dan por hecho que la dirección nacional volverá a autorizar esta compatibilidad pese a que será la única en toda la organización y a que la alcaldesa de Málaga se ha ausentado con frecuencia en su trabajo como diputada en la última legislatura.
Aumento de militancia
A la candidatura al Congreso también se incorporarán presumiblemente la directora general de Migraciones y presidenta en Marbella, Ángeles Muñoz, y el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Juan Manuel Moreno Bonilla.
A la lista al Parlamento andaluz se incorporarán los alcaldes de Nerja, Alberto Armijo, y Fuengirola, Esperanza Oña.
La junta directiva del PP arropó ayer a Atencia, quien hizo un discurso triunfalista al comparar la situación actual del partido con la de 1993, cuando la dirección política de los populares iba de mano de una gestora. "Hemos cambiado la realidad de la provincia", aseguró Atencia, quien subrayó que entonces el PP era un partido acomplejado por la hegemonía del PSOE, mientras que en las últimas elecciones autonómicas y locales Málaga fue la única provincia donde los populares derrotaron a los socialistas.
Los populares malagueñós han pasado de 7.000 a 20.000 militantes en tan sólo seis años, cifra que Manuel Atencia exhibió orgulloso, en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado por la junta directiva en pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.