PICANA ELÉCTRICA CONTRA EL ESTRÉS
¿Tiene usted estrés? Pues déjese torturar. Ése es el consejo que da la doctora Yevguenia Popova, del Instituto Pávlov de Fisiología. No en vano, la médica trabaja en un establecimiento que lleva el nombre de Iván Pávlov, el descubridor de los reflejos condicionados. Popova basa su tratamiento para curar neurosis, estrés y fobias precisamente en el método de los reflejos condicionados. Se sabe que hay personas que pueden reducir sus niveles de estrés por sí solas, y Popova sostiene que ésta es una habilidad que se puede adquirir. Para ello, uno debe ponerse en sus manos y dejar que le apliquen electrochoques. El estrés emocional de las personas puede ser medido a través de la piel, método que se usa en los detectores de mentiras. Cuando le conectan electrodos aplicados sobre la piel a un osciloscopio, la reacción galvánica de ésta aparecerá como una línea plana si uno está calmado u oscilará si uno está nervioso. Uno puede conscientemente calmar -es decir, volver plana- una línea fluctuante. El método consiste en que, una vez que uno ha aprendido a "aplanar" la línea, es irritado por medio de sonidos y luego por un electrochoque, que se repite hasta que el paciente logra "calmar" el osciloscopio y volver plana la línea. Naturalmente, este método también puede utilizarse para entrenar a los espías a engañar a los detectores de mentiras. Popova ya ha probado con éxito su método con deportistas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.