La ciudad
Las ciudades en España tienen, al menos, origen medieval. Madrid se hace capital en el siglo XVI e inicia su gran crecimiento. Barcelona es ya una gran ciudad del Mediterráneo en esa época y Sevilla es puente con el Nuevo Mundo. En el siglo XIX, el campo se despuebla y las ciudades rompen sus viejas murallas para crecer. El siglo XX es el del urbanismo, nueva disciplina que trata de poner orden en las ciudades. El siglo XXI se inicia con la apropiación de las ciudades por el dinero. Las multinacionales se apoderan de los edificios y/o solares para transformarlos en puntos de venta, utilizando el nuevo comercio para llegar al gran público. Cuando la ciudad ya no produzca beneficios, buscarán otro lugar en el mundo. Pero la ciudad es la gran obra del arte contemporáneo y, como el lince ibérico, está en peligro de desaparición. O la cuidamos, o nuestros hijos vivirán en arrabales... del capital.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.