_
_
_
_
Entrevista:

"Los madrileños tienen enorme el sentido del humor"

La risa, mejor dicho, la ausencia de risa, se ha convertido en una preocupación para el antropólogo y escritor Emilio Temprano. Eso fue lo que le impulsó a escribir El arte de la risa. En él, este discípulo de Julio Caro Baroja repasa cuestiones relacionadas con el humor de los humanos desde la época de los griegos hasta nuestros días. Temprano, nacido en Sada (A Coruña) hace 50 años, ha ejercido como profesor en varias ciudades del mundo y, desde los años setenta, reside en Madrid. Ahora se dedica a escribir, siempre ensayos.Pregunta.¿Qué le impulsó a escribir este libro?

Respuesta.Yo he viajado mucho y me he dado cuenta de que la gente ha perdido la capacidad de reírse. Para mí es una preocupación enorme. El Homo sapiens deja de ser un animal miserable cuando aprende a reírse de sí mismo.

P.¿Ha llegado a alguna conclusión después de escribir El arte de la risa?

R.Es un elemento fundamental en los seres humanos, su mayor conquista, lo que les diferencia de los animales. Los monos emiten sonidos mecánicos parecidos a la risa, pero no ríen. Aparece la risa como alegría de vivir. Reírse de uno mismo es la forma más elegante de humorismo.

P.¿Qué es la risa?

R.Es una pequeña fiesta de nuestro yo que, cuando la experimentamos, nos produce un alborozo tan efímero como delicioso. Pero me refiero a la risa bondadosa y jovial, uno de los pocos bienes que nos quedan del paraíso.

P.Al alcalde, José María Álvarez del Manzano, siempre se muestra sonriente ¿Qué opina de su risa?

R.Me parece una risa a la altura de las circunstancias. Habría que preguntar si se ríe sinceramente.

P.¿Los beneficios de la risa para la salud?

R.Según los grandes sabios griegos, la risa es la mejor medicina preventiva y curativa para determinado tipo de dolencias. Ahuyenta el mal y ayuda a que sane un órgano enfermo.

P.Sobre la seriedad también tendrá algo que decir.

R.Es primordial y fundamental ser serio en determinados momentos. Pero abusar de la seriedad es terrible. Los grupos fanáticos o dogmáticos tienen miedo a la risa, porque es una manifestación de libertad de primer orden. De ahí que los intransigentes no puedan soportar la risa.

P.Dice que la risa favorece las facultades intelectuales.

R.Es fundamental: el riego sanguíneo es más fuerte, el aparato digestivo se fortalece. Es una forma primordial de comunicación. En el lenguaje sexual es casi imprescindible.

P.¿Tiene alguna opinión de la risa de los madrileños?

R.Tienen un sentido del humor enorme, porque Madrid es un conglomerado de culturas, hay un sentido de identidad y la gente no es dogmática.

El arte de la risa. Editorial Seix Barral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_