_
_
_
_
_
FESTIVAL DE OTOÑO

Cinco grupos muestran en Aranjuez distintas tendencias melódicas en el VI Festival de Música Antigua

"Queremos satisfacer a los más exigentes", dijo ayer el alcalde de Aranjuez, José María Cepeda, durante la presentación del VI Festival de Música Antigua, que se celebra en esta ciudad de 36.680 habitantes del 7 al 28 de noviembre. A lo largo de este mes, durante los sucesivos fines de semana, cingo grupos llevarán hasta el escenario del centro cultural Isabel de Farnesio, con capacidad para 400 espectadores, un "resumen de las diferentes tendencias que caracterizaron a la música desde el medievo hasta la época barroca", como explicó el director del festival, Javier Estrella. El viceconsejero de Cultura, José Antonio Campos, anunció que este ciclo se incluye por último año dentro del Festival de Otoño. En adelante, su programación será independiente y se celebrará en primavera, según adelantó su director.El grupo Mala Punica se encarga del primer concierto, el domingo 7 de noviembre, con el programa Narciso Speculando y los Madrigales de Paolo da Firenze. Este grupo vocal e instrumental está especializado en la música de la segunda mitad del siglo XIV italiano, conocida como la "vanguardista de la Edad Media europea". Javier Estrella destacó que esta formación busca "nuevas maneras de interpretar música antigua". Así, en esta ocasión presentan un montaje teatralizado en el que, además, el contratenor canta como barítono en la escena de la muerte de Narciso.

El siguiente domingo, Il Seminario Musicale, que según los organizadores del festival es el grupo más conocido en España, donde ha publicado varios discos, presenta un programa con obras de Vivaldi y Scarlatti, entre otros. Las voces de su director, Gèrard Lesne, y de la soprano Rachel Elliot llevan el peso del repertorio barroco de esta formación, nacida en 1985, cuyos músicos tocan, como todos los de este festival, "instrumentos antiguos o reproducciones hechas con arreglo a los criterios de la época", como detacó el director del ciclo.

El sábado 20, el protagonista es el compositor español Francisco Guerrero (1528-1599), cuyas obras cantará el conratenor Carlos Mena, acompañado por Alba Fresno (viola de gamba) y Carlos García Bernalt (órgano). Finalmente, el día 27 suenan las melodías del periodo otomano interpretadas por el griego Dimitris Psonis y el percusionista español Pedro Estevan. El domingo 28 cierra el ciclo Fabio Biondi, que presenta un programa del Barrroco acompañado por 12 músicos de la orquesta Europa Galante.

VI Festival de Música Antigua de Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio. Sábados, 19.00. Domingos, 18.00. De 2.000 a 3.500 pesetas. Venta anticipada en la FNAC o en el teléfono 902101212.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_