_
_
_
_
_

La oposición urge a Modrego a aplicar el plan del marjal de Pego

La oposición instó ayer al consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Fernando Modrego, a aplicar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural del marjal de Pego-Oliva para frenar la degradación de este valioso enclave ecológico. Socialistas y Esquerra Unida, que hasta ahora se habían mostrado críticos con el plan, coincidieron en que pese a todo es mejor aplicarlo y no intentar modificarlo, para no dar más facilidades a los que no quieren preservar el marjal. El consejero aseguró que la Generalitat está adoptando todas las medidas legales a su alcance.

Fernando Modrego compareció ayer por la tarde ante la comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas para a petición del Grupo Socialista-Progresistas para informar sobre las iniciativas de la consejería destinadas a asegurar la protección efectiva del parque natural del marjal de Pego-Oliva y evitar la salinización y frenar la degradación del enclave. El consejero afirmó que la política de su departamento con respecto a este parque natural es ejecutar el plan de ordenación y hacer que se cumplan sus previsiones y añadió que para ello "no ha dudado en llevar sus planteamientos hasta sus últimas consecuencias". Se refería el consejero a las denuncias presentadas en los juzgados por las "actuaciones presuntamente delictivas" del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes de Pego por la desecación del marjal. La última ha sido el auto del Juzgado Número 2 de Dénia para conseguir el precinto de las bombas que extraen agua del marjal.Modrego aseguró que su departamento mantiene la vigilancia y que continuará con las iniciativas judiciales y administrativas contra las actuaciones que se lleven a cabo en contra de los intereses del espacio protegido. Además, recordó que la Generalitat sigue comprando terrenos en el ámbito del parque y que la Consejería de Agricultura ha denegado subvenciones a cultivos que no cumplen el plan de ordenación.

Pero la oposición puso de manifiesto que el proceso de degradación del marjal no se ha detenido y que las bombas que extraen el agua siguen funcionando a pesar del citado auto judicial. Modrego se excusó diciendo que el auto concede a la Generalitat la posibilidad de utilizar las bombas de forma compatible con lo establecido en el plan de ordenación y, tras argumentar que es necesaria una clarificación técnica sobre los efectos del bombeo de agua, aludió a "informes contradictorios" al respecto.

"No hay informes contradictorios", replicó el diputado del Grupo Socialista-Progresista Joan Francesc Peris, quien aludió a un estudio realizado por "un señor de la Politécnica que trabaja en el Ayuntamiento de Pego" y recordó que la institución académica se ha desligado de ese informe. Peris aseguró que las bombas no son necesarias para el cultivo tradicional del marjal, el del arroz y que sólo se necesitan para permitir cultivos propios de la huerta.

"La gran tragedia del marjal de Pego-Oliva", afirmó, es que para desecarlo "se bombea agua dulce al mar, lo que favorece la intrusión marina y la consiguiente salinización de los acuíferos". Esto pone en peligro todo el sistema hídrico de la zona que, recordó Peris, no se limita al ámbito del marjal, sino que afecta también a la cercana comarca de La Marina, cuyos problemas de abastecimiento de agua se han agravado sobremanera en los últimos años.

No más concesiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que hacer cumplir el plan de ordenación", urgió el diputado, "y que desaparezcan los cultivos de las zonas en las que no están previstos". Según Peris, si la Generalitat no se da prisa, "cuando intente cumplir el PORN, ya no habrá marjal". Por eso abogó por aplicar el plan tal como está, a pesar de no ser el mejor posible. "No toquemos el PORN, porque al final acabaremos haciendo más concesiones a aquellos que no quieren preservar el marjal", afirmó Peris, quien criticó la rebaja de la partida prevista en el proyecto de Presupuestos para el año que viene para la compra de terrenos.

El diputado de EU Joan Ribó recordó que su grupo no estuvo de acuerdo con el PORN, pero señaló que en estos momentos consideran que se ha de aplicar. "Quien controla las bombas, controla el proceso de desecación", afirmó el parlamentario de EU, quien preguntó al consejero sobre la situación jurídica y patrimonial de las bombas. Modrego afirmó que "no son de la consejería" que dirige, sino que son propiedad de la Confederación Hidrográfica, que ha cedido su uso a los agricultores.

Respecto a la compra de terrenos, el diputado del PP José Manuel Botella opinó que cuanto más dinero se presupueste para comprar tierras, más caras saldrán, porque existen fuertes intereses especulativos.

Por otra parte, por la mañana, en el pleno, donde compareció para hablar del catálogo de zonas húmedas, Modrego aseguró que va a aumentar "en número de espacios y en superficie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_