_
_
_
_
_

El juez imputa al ex presidente de los constructores un delito de fraude

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha imputado un supuesto delito de fraude en las subvenciones al ex presidente de la Federación Valenciana de la Construcción (Fevec), Alfredo Corral. El empresario, de 69 años, está citado para declarar el próximo día 17. Según las conclusiones de la investigación iniciada en 1995 por la inspección de Hacienda, que ya obra en poder del magistrado, Fevec pudo gastar en fines distintos a los inicialmente previstos alrededor de 25 millones de pesetas procedentes de fondos públicos. Concretamente, la agrupación de empresarios que presidía Corral pudo duplicar facturas para justificar el uso de esa subvención, procedente, de manera exclusiva, de las arcas del Inem y en principio destinada a la construcción de una escuela taller. Los especialistas antifraude de Hacienda, más concretamente el inspector Joaquín Falomir, detectaron indicios de delito en sus pesquisas, por lo que remitieron su expediente a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El ministerio público, a su vez, puso el tema en conocimiento del juez.

Éste deberá determinar ahora si Corral u otros responsables de Fevec son responsables del supuesto uso irregular de esos fondos, una cuestión que podría estar directamente relacionada con la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. En esa instancia se intenta esclarecer si la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y varios de sus ex responsables utilizaron de manera fraudulenta, entre 1993 y 1995, casi 200 millones de pesetas destinados a la formación de los trabajadores.

Dos investigaciones similares

Según fuentes cercanas al caso, Ríos deberá determinar si existe conexión entre las dos investigaciones para, en caso afirmativo, acumular las diligencias abiertas contra Corral a la causa abierta en el otro juzgado. Al parecer, la única diferencia destacable entre ambos asuntos radica en el origen de los fondos: la Fundación para la Formación Continua (Forcem), básicamente, en el caso de la CEV; el Inem en relación con Fevec.

En cualquier caso, Corral, constructor de larga trayectoria, podría estar relacionado con ambos: entre 1993 y 1995, el periodo investigado primero por Hacienda y luego por varios jueces, compaginaba su cargo en la federación de su ramo con sus responsabilidades en la directiva de la CEV. Abandonó la cúpula de Fevec en 1997.

La investigación abierta por Ríos viene a acrecentar las sospechas sobre el manejo que empresarios y, en menor medida, sindicatos, hicieron de las subvenciones públicas entre 1993 y 1995, cuando Luis Espinosa era secretario general de la CEV. De hecho, además de los dos juzgados ya mencionados, otro magistrado de Valencia investiga si la Fundación Pascual Tomás, vinculada a UGT, cometió un delito similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_