_
_
_
_

Vidal Ferrando retrata en una novela la Mallorca de la posguerra

"Mallorca propicia un material literario fabuloso, que da para muchas novelas, pero que requiere un uso sin piedad". Antoni Vidal Ferrando (1945), profesor y literato de Santanyí (Mallorca), presentó ayer en Palma con estas palabras su segunda novela, La mà del jardiner (Edicions 62), que ha sido galardonada con el Premio Sant Joan de este año. El libro explica la historia de un niño que vive en los años cuarenta y cincuenta y que recrea, en palabras del autor, "el paraíso perdido en una crónica desencantada de una sociedad hipócrita y cruel". Vidal Ferrando ha publicado antes ocho poemarios y otra obra narrativa, Les llunes i els calàpets, centrada esta última en la guerra civil.La mà del jardiner atraviesa la posguerra con una confesión expresa del autor: "Todavía permanece la derrota de la razón y es evidente que, pese a escribir del pasado, nunca se obvia el presente". Vidal, amigo de Blai Bonet, de quien aprecia la prosa y recuerda sus consejos, pretende recrear su propia niñez, al modo de la película de Fellini Amarcord, aunque no se reprime al indicar: "Yo quería escribir La Ilíada, un libro épico, una prueba del sentido oral de las historias narradas".

Este autor mallorquín confiesa que en la escritura de la novela tuvo en mente dos obras antiguas de Baltasar Porcel (Difunts sota els ametllers en flor y Cavalls cap a la fosca) y proclama además que "la literatura es lo contrario de los tópicos" y que en sus libros en prosa aflora "el protagonismo de la visceralidad humana" y se recrea el "ecosistema del personaje". En su opinión, La mà del jardiner viene a decir que la educación, la política y la religión "ejercen como una sombra del poder sobre las personas".

El autor teatral Joan Guasp actuó como introductor de la presentación de La mà del jardiner y dijo que Antoni Vidal Ferrando crea "un clima barroco de connotaciones mágicas y muy poéticas". El novelista admitió que es barroco y no es un escritor profesional, y aseguró que busca que "la literatura fluya con espantosa insistencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_