MERTXE URTEAGA ARQUEÓLOGA "El patrimonio arqueológico vasco está desmadejado"

La arqueóloga Mertxe Urteaga (Lazkao, 1970), directora de la empresa Arkeolan, es una de las impulsoras del Museo de la Romanización del Golfo de Vizcaya, que se va a construir en Irún. Varias de las exposiciones estarán dedicadas al puerto de Oiasso, localizado en ese municipio guipuzcoano. El coste será de 300 millones de pesetas, de los que 132 están incluidos en los presupuestos municipales de este año. Se lamenta de que no haya un museo vasco de arqueología de ámbito autonómico y de que el patrimonio esté "desmadejado" y algo descuidado.Pregunta. ¿Qué ha motivado la creación de un museo de los romanos en Irún?
Respuesta. El volumen de vestigios encontrados en las excavaciones que se han realizado es sobresaliente y sobre esa base el museo es algo que viene definido directamente. Tú vas haciendo descubrimientos y éstos se van sumando unos a otros, y llega un momento en que tienen tal entidad que lo que te pide es organizar el museo.
P. ¿De qué parte del museo será responsable Arkeolan?
R. De todo lo que significa museografía, de dar viabilidad a las colecciones desde la organización y de ofrecer soluciones prácticas. Nos hemos basado en la filosofía francesa que sostiene que el patrimonio cultural es interesante desde el punto de vista económico porque genera numerosos reflujos. La promoción y el conseguir apoyos institucionales nos queda lejos. El Ayuntamiento de Irún ha tomado la iniciativa y se encargará de establecer las conexiones. Éste destinará 132 millones de los 300 en que está presupuestado el proyecto.
P. ¿Se ha pensado en algún edificio para ubicar el museo?
R. En las antiguas escuelas del Juncal, del siglo XVII. La idea de Arkeolan es preservar el estilo neoclásico del edificio, aunque se le dará más altura y se construirá una trasera nueva, que integrará las termas romanas descubiertas en 1994. Se ha pensado inicialmente en una estructura liviana con una rehabilitación no excesivamente cara.
P. ¿Cómo tienen pensado plantear las exposiciones?
R. Las colecciones partirán de lo que se ha ido descubriendo en las excavaciones. El elemento protagonista será el muelle de Oiasso, que convirtió a Irún en una ciudad mercantil muy importante entre los años 50 y 150 de nuestra era, comparable con Burdeos o Londres. La estructura del muelle se extrajo el invierno pasado y se piensa preparar como elemento emblemático del museo. Se reconstruirá pieza a pieza.
P. ¿Se han encontrado elementos similares en alguna otra excavación?
R. No hay un sólo muelle de puerto romano, no hay un sólo museo dedicado a este tipo de elementos en toda Europa, en toda el área de influencia de la sociedad romana, y se ha ido a buscar algo excepcional.
P. ¿Se van a colocar elementos de otros puntos geográficos?
R. En principio, con lo que se ha localizado hasta ahora es suficiente para crear un museo con muy buena dotación. Ha ido saliendo tal cantidad de objetos básicos que se puede plantear una exposición muy atractiva. Lo que pretendemos es ir a un ámbito mayor; podremos conseguir préstamos de otros lugares para que estén representados otras épocas y otras zonas más amplias. Con lo que se ha descubierto en Irún, el museo está cubierto y eso nos da la garantía y la seguridad de conseguir préstamos de otros centros.
P. ¿El visitante tendrá problemas a la hora de identificar lo que se ha encontrado?
R. Los objetos tienen una buena calidad de conservación, debido a que se encontraban entre los lodos del estuario. En otras zonas se han perdido instrumentos básicos de la vida cotidiana. En Irún, se han localizado desde sandalias de cuero a tapones de botella, agujas o huesos de melocotón. Son elementos que dan una visión muy cercana y muy familiar del mundo romano. Es el secreto de las exposiciones que se pueden organizar en nuestra localidad.
P. ¿En el País Vasco se trata bien el patrimonio?
R. Las deficiencias son terribles. No hay un museo de arqueología y el patrimonio está muy desmadejado.
P. ¿Tienen que implicarse las instituciones para solucionar el problema?
R. Se tienen que dar cuenta de que patrimonio no son sólo piedras, sino que puede estar relacionado con otra serie de actividades socioeconómicas por las que hay que apostar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































