Pido a los jóvenes estudiantes que no abandonen nunca"
Antonio Javier Sánchez Herencia se convirtió hace apenas un mes en uno de los pocos madrileños que han conseguido publicar un artículo en la prestigiosa revista científica Science. Fue el pago por tantas madrugadas delante de un microscopio electrónico. Becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1996 consiguió otra beca del Ministerio de Educación, en la Universidad de Santa Barbara, en California (Estados Unidos). Allí siguió trabajando en su especialidad: la cerámica. Después de dos años metido literalmente en un laboratorio, descubrió una nueva técnica con la que producir cerámica, un 200% más resistente que la actual. Su descubrimiento y el de sus compañeros, formaba equipo con otros cuatro investigadores, servirá, entre otras muchas cosas, para intentar utilizar la cerámica en la fabricación de motores, ya que el material resiste más el calor, y su nivel de erosión es mínimo con respecto a los metales. También servirá para fabricar suelos y vajillas, pero más resistentes, porque nuestro país, y más concretamente la provincia de Castellón, es el primer productor del mundo en este campo.Pregunta. ¿En qué consiste la nueva técnica ahora descubierta?
Respuesta. Se trata de conseguir una nueva estructura laminar y superpuesta, que hace a la cerámica más resistente que con el método de fabricación utilizado anteriormente.
P. ¿Para que sirve su descubrimiento?
R. Principalmente en proseguir los estudios para aplicar piezas de carámica a los motores de los automóviles, aviones, barcos. O para hacer unos platos más duraderos.
P. ¿Cuándo se dieron cuenta, usted y su equipo, de lo que habían descubierto?
R. Cuando vimos que, por un lado, con la nueva técnica la cerámica tardaba más en romperse y, por otro, que la grieta inicial que provoca la fractura no iba a más. Todo eso después de dos años de trabajo.
P. ¿Está bien encaminada la investigación en nuestro país?
R. Creo que una buena dirección sería incidir en la investigación sobre los materiales. Por ejemplo, la órbita por la que circula el Columbia en el espacio se diseña con un ordenador, pero conocer los materiales con los que debe construirse el transbordador espacial para que resista el viaje de ida y vuelta es casi más importante.
P. A sus 33 años, es ya un triunfador. ¿Qué les diría a los jóvenes que, como usted, están estudiando y también esperan triunfar algun día?
R. Que no abandonen nunca. Sales de la facultad con muchas ilusiones, pero luego, en la calle, te las van tirando todas por tierra. Cuando eso sucede es cuando más tienes que luchar y más capacidad de aguante tienes que tener. No es fácil, desde luego. Muchos lo dejan por un trabajo seguro, pero los que deciden seguir ahí, al final llegan a la meta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.