_
_
_
_

El sector textil europeo teme ser usado para salvar al agrícola en la OMC

Fernando Gualdoni

La patronal europea del textil y la confección (Euratex) se ha atrincherado frente a la ronda de negociaciones que comienzan el próximo día 30 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La patronal textil, basándose en algunos borradores de propuestas de negociación que baraja Bruselas, teme convertirse en moneda de cambio de la UE para salvar el sector agrícola por la exigencia de los países en vías de desarrollo de que Europa desmantele su sistema de subvenciones.Hay una propuesta que la UE llevará a la reunión de Seattle que permitirá a los 48 países más pobres exportar sin aranceles a los Quince a partir del 1 de enero próximo. El sector textil no se opone a la iniciativa, pero teme que productos de China e India, por ejemplo, entren en la UE sin pagar aranceles a través de alguno de los 48 países.

El sector textil, que en España da 275.000 empleos y exporta más de 500.000 millones de pesetas al año, ya ha sido negociado en la Ronda Uruguay y está en vías de liberalización completa. Los europeos del sector no quieren una nueva negociación, porque temen salir perjudicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_