El paro registrado aumentó en octubre por tercer mes consecutivo
El paro registrado cumple tres meses seguidos de aumento tras seis de descensos. A finales de octubre, el número de personas registradas en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) era de 1.591.689, 21.711 más que al término del mes anterior, con lo que la tasa de paro se situó en el 9,75%. El mes pasado se firmaron 1,2 millones de contratos, el 8,86% de ellos indefinidos. En los diez primeros meses del año se han suscrito 1,01 millones de contratos indefinidos.
El aumento del paro en octubre, 21.171 personas o el 1,38%, fue superior al experimentado el mismo mes del año pasado (15.277 personas) y menor que el de los dos anteriores (32.802 en 1997 y 40.099 en 1996). La subida media en octubre en los últimos 15 años es de 47.207 personas.El alza del mes pasado se debe, según explicaron ayer tanto el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el secretario general de Empleo, Juan Chozas, al fin de la temporada turística y, como consecuencia, al bajón del empleo en el sector servicios. Fue en este sector donde se produjo el mayor incremento del paro, con 25.284 personas más desempleadas (un alza del 3,08%).
El grupo de personas que buscan su primer empleo se vio engrosado por otras 482, un 0,17% más que en el mes de septiembre. En agricultura tambien aumentó el desempleo, aunque muy ligeramente, un 0,06%, tan sólo en 28 personas. En la industria y la construcción, por el contrario, se consolidó la reducción del desempleo. En el sector industrial, el número de parados registrados cayó en 3.083 personas (el 1,14%), mientras que en el de la construcción la caída fue del 0,65% (1.000 personas).
En los últimos 12 meses, según resaltó el Ministerio de Trabajo, el paro ha descendido en 212.003 personas (un 11,75%); sin embargo, en los tres últimos meses ha aumentado en un total de 40.731 personas. El desempleo registrado subió en 13 comunidades autónomas. Los mayores aumentos se produjeron en Andalucía (6.116 personas) y Galicia (4.627 personas). Por contra, cayó en cuatro, entre las que resalta la Comunidad Valenciana, con un descenso de 4.001 personas. Por sexos, el desempleo femenino experimentó un peor comportamiento que el masculino. El número de mujeres en paro aumentó en 14.749, un 1,58%, en tanto que el de los hombres se incrementó en 6.962, un 1,10%.
1,2 millones de contratos
El número de contratos registrados en el Inem en octubre ascendió a 1.231.914, de los cuales 109.089 (el 8,86%) fueron indefinidos. Del total de contratos estables registrados en octubre, 88.890 se realizaron al amparo de la reforma laboral, y el resto, 20.199, fueron otro tipo de contratos indefinidos. Entre enero y octubre se ha firmado 1.010.836 millones de contratos, lo que supone una cifra récord.Esta alza de la contratación indefinida fue uno de los argumentos esgrimidos por Chozas para destacar la fortaleza del mercado laboral español, una opinión no compartida por los partidos de la oposición y los sindicatos. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que "es un sarcasmo" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, hable de pleno empleo con el actual nivel de paro.
El portavoz de Empleo del grupo socialista en el Congreso, Fernando Gimeno, señaló que en los 10 primeros meses de 1998 hicieron falta 35 contratos para que el paro disminuyera en una persona, frente a los 57 que son necesarios ahora. Por su parte, la secretaria de Empleo de IU, Susana López, destacó "el cinismo del Gobierno al hablar de la fortaleza del empleo cuando el paro está aumentando". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que los datos del paro registrado indican que "la situación es peor que hace un año" y que "se ha entrado en una fase de estancamiento en la creación de empleo". CCOO destacó el "deterioro" que ha experimentando el mercado laboral en los últimos meses y reclamó medidas que acaben con el alza de los contratos temporales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.