Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los portavoces socialistas de las tres capitales critican al PP por intentar mantener a Barberá en la FEMP

Los portavoces socialistas de las tres capitales valencianas, Ana Noguera, José Antonio Pina e Ignacio Subías, arremetieron ayer contra el Partido Popular por proponer la reelección de Rita Barberá como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al considerar que su gestión sólo ha servido para debilitar el municipalismo.Los portavoces del PSPV en Valencia, Alicante y Castellón, Noguera, Pina y Subías, respectivamente, mantuvieron ayer la primera de una serie de reuniones periódicas rotatorias con las que pretenden coordinar las políticas que afectan a las tres capitales de provincia. Los portavoces socialistas se manifestaron en contra de la candidatura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), a la presidencia de la FEMP por debilitar el municipalismo, favorecer la disolución del Consell Metropolità de l"Horta de Valencia y utilizar su mayoría absoluta para cegar los debates políticos. Las críticas fueron replicadas por el edil popular Alfonso Grau que acusó a los socialistas de querer romper el consenso de la FEMP.

En la reunión, Pina, Subías y Noguera también constataron la discriminación presupuestaria que realiza el Gobierno en las grandes concentraciones urbanas de la Comunidad Valenciana, en las que el PP se limita a anunciar inversiones plurianuales para grandes proyectos que son sistemáticamente aplazados año tras año. Los tres dirigentes socialistas recalcaron que la marginación que hace el Gobierno de las capitales valencianas sólo es posible por la actitud de sumisión que demuestran no sólo los alcaldes del PP sino el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Ignacio Subías, Ana Noguera y José Antonio Pina también coincidieron en señalar que las políticas del PP han incrementado la degradación urbanística y la falta de cohesión social, así como una disminución de la calidad de vida y un empobrecimiento del peso de las tres capitales en la vertebración de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la gestora del PSPV, que preside Diego Macià, acordó ayer proponer como asesores de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a los ex diputados autonómicos Ernest Fenollosa y Josefa Tornero, al ex alcalde de Utiel Vicente Sánchez y a Maite Noguera. La gestora también acordó dar representación a Nova Esquerra en los comités electorales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de noviembre de 1999