_
_
_
_

La coalición nacionalista presenta una enmienda para que el Liceo recupere 200 millones de IVA

La coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU) ha presentado una enmienda al proyecto de presupuestos del Estado en la que propone que las entidades a las que el Estado otorgó subvenciones para gastos o inversiones antes de 1998 puedan deducir todo el IVA pagado a sus proveedores e ingresado en Hacienda, y no sólo el generado por pagos hechos con ingresos propios.Se trata de una enmienda hecha a medida para que el Liceo de Barcelona pueda recuperar en torno a 200 millones de pesetas de IVA pagados a empresas constructoras e ingresados en Hacienda, según fuentes empresariales y asesores fiscales.

El IVA se liquida por la diferencia entre lo pagado a proveedores y lo cargado a clientes. Con la ley actual, la entidad no puede deducir una parte importante del IVA pagado al haber menguado su actividad por el incendio que sufrió en 1994 y porque parte de los pagos los hizo con subvenciones recibidas después de 1998, aunque la ayuda se acordó antes de cambiar la ley.

Hasta 1997 las entidades podían deducir todo el IVA pagado, fuera o no como consecuencia de subvenciones públicas. Pero desde 1998 sólo se puede deducir por los pagos hechos con dinero que no provenga de subvenciones. CiU propone que esto no se aplique a "las subvenciones convenidas antes del 1 de enero de 1998 y percibidas con posterioridad a esta fecha".

CiU pretende que el 16% del IVA pagado por el Liceo en sus facturas le sea devuelto a la entidad. Considera que las cuatro administraciones acordaron financiar parte de la reconstrucción del teatro tres años antes de que se aprobaran los cambios legales, aunque las cantidades no fueron presupuestadas hasta 1998.

En el grupo parlamentario del PP teme que si se aprueba esta enmienda haya otras entidades que reclamen devolución de todo el IVA. Por eso, el diputado Martínez Pujalte dice que su grupo estudia la enmienda y que si no se aprueba en estos términos "se puede dar una solución alternativa.

Las administraciones propietarias del Liceo -Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación- acordaron en 1995 financiar la reconstrucción del teatro, pero pospusieron la aportación de cada una de ellas a la espera de comprobar el resultado de la campaña de captación de mecenas. En octubre de 1997 acordaron aportar 5.226,5 millones, la parte del presupuesto que faltaba para completar la reconstrucción, fijada en 17.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_