_
_
_
_

El PP rechaza el salario mínimo para pobres propuesto por IU

La renta mínima de 50.000 pesetas mensuales para personas sin ingresos, propuesta por Izquierda Unida en su proyecto de nueva ley regional de servicios sociales, no saldrá adelante. El grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, que goza de mayoría absoluta, ya anunció ayer que votará en contra de la propuesta de IU.El portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Calvo, considera que, de aplicarse el ingreso social de 50.000 pesetas mensuales (el 70% del actual salario mínimo interprofesional), "muchas familias que ahora perciben el Ingreso Madrileño de Integración (IMI) -unas 40.000 pesetas mensuales, que pueden incrementarse según el número de hijos- verían menguados sus ingresos".

Calvo argumenta que la cuantía básica del IMI (40.000 pesetas) se incrementa en 10.125 si se tiene el cónyuge a cargo, otras 6.345 por el primer hijo, 5.120 por el segundo y 4.925 por los siguientes. "Así, pues, la cantidad total percibida por los beneficiarios del IMI es mayor que las 50.000 pesetas de las que habla IU en muchos casos, tal como sucede, por ejemplo, con las mujeres con cargas familiares no compartidas, el 62,8% de los perceptores del IMI", añade Calvo.

La propuesta de IU establece el cobro de 50.000 pesetas mensuales por adulto, no por unidad familiar, por lo que dos cónyuges en situación de pobreza llegarían a percibir hasta 100.000 pesetas, una cantidad que prácticamente ninguna familia perceptora del IMI recibe. Asimismo, puede acceder a esta renta mínima cualquier mayor de edad, a diferencia del IMI, que sólo lo pueden solicitar los mayores de 25 años o los menores con hijos.

El PP también critica el "espíritu intervencionista" de la ley "por el escaso margen que deja a las entidades privadas sin ánimo de lucro" y su talante "dirigista, contrario a descentralizar servicios a favor de los municipios". El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, explicó que, en principio, su grupo votará a favor de la ley de IU, informa Servimedia. El PP, por su parte, elabora su propio texto. La actual Ley de Servicios Sociales data de 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_