Los magistrados del alto tribunal descartan acciones penales
Trece magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo transmitieron ayer tarde al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, su preocupación ante los "gravísimos ataques personales" recibidos por los magistrados Gregorio García Ancos y Enrique Bacigalupo por la sentencia del caso Liaño, pero descartaron emprender acciones penales contra sus autores.Los magistrados pidieron a Delgado que el CGPJ, como órgano político y de gobierno de los jueces, asuma la iniciativa de salir en apoyo de los magistrados en estas circunstancias.
El presidente de la Sala de lo Penal, Luis Román Puerta, explicó: Los magistrados "no podemos salir a la palestra pública a exponer y defender nuestras resoluciones". Añadió que las críticas públicas habían llegado a "descalificaciones personales gravísimas" en el caso de García Ancos y Bacigalupo, y que éstas afectaban a la independencia judicial. Sin embargo, aseguró que la petición "no se limita" al caso Liaño, sino que es un problema que se ha dado en ocasiones anteriores.
"Desde el Supremo no tenemos la posibilidad de entrar en un diálogo permanente sobre cuestiones que nos atañen personalmente", agregó Puerta, ya que, según dijo, "los magistrados tenemos que permanecer mudos".
Sobre las descalificaciones a los magistrados sostuvo que "muchas veces se hacen críticas sin haber leído las sentencias", ya que "simplemente se hacen críticas en función del fallo que se hace".
El encuentro con Delgado, que se prolongó durante más de dos horas, fue solicitado el pasado viernes. Según Luis Román Puerta, el presidente del CGPJ acogió "muy favorablemente" los argumentos de los magistrados, y aseguró que expondría el asunto en el próximo pleno del Consejo, que se celebra hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.