Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

650.000 empresas deben exteriorizar sus compromisos de pensiones

Un minucioso informe de CCOO, que ha revisado durante un año todos los convenios colectivos en vigor, concluye que un total de 650.000 empresas han adquirido compromisos para cubrir las pensiones de sus empleados, lo cual afecta a cinco millones de personas. Esas empresas, en virtud de un reglamento recientemente aprobado por el Consjeo de Misnistros, tienen la obligación de exteriorizar esos compromisos (cubrirlos con un seguro o con un plan de pensiones, en lugar de llevarlos a un fondo interno de la compañía) antes del 1 de enero del 2001.

El secretario confederal de Acción Sindical, Fernando Puig, y el responsable del área de planes y fondos de pensiones de Comisiones, Carlos Bravo, explicaron que aún no han hecho unos cálculos exactos sobre el montante económico de lo que supondrá la externalización de estas pensiones.

Ambos recordaron que los cálculos que están manejando tanto los expertos como la Administración se sitúan en una horquilla de entre dos y cuatro billones de pesetas, y precisaron: "Nuestras primeras aproximaciones apuntan a que el montante global estará en la banda alta de esas previsiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 1999