Prenafeta se sentará en el banquillo con De la Rosa por el 'caso Tibidabo'
El que fuera durante 10 años secretario general de Presidencia de la Generalitat y mano derecha de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, se sentará en el banquillo de los acusados durante el juicio oral por la descapitalización de Grand Tibidabo, junto a Javier de la Rosa y otros diez imputados. Prenafeta no había sido incluido en la lista final por la fiscalía, pero sí por alguna acusación particular. Su vinculación con la descapitalización de Tibidabo supone que le reclamen 245 millones de responsabilidad civil.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona dictó ayer un auto de conclusión del larguísimo sumario de Grand Tibidabo y de apertura de juicio oral contra 12 imputados como presuntos responsables de la descapitalización de la empresa que dirigió durante dos años Javier de la Rosa, a quienes se imputa los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y fraude fiscal.El magistrado Joaquín Aguirre ha decidio sentar en el banquillo de los acusados a Lluís Prenafeta y a Armand Carabén, como responsables de las sociedades promotoras del diario nacionalista en castellano El Observador [Coterma y Predeusa], que cobró comisiones de Grand Tibidabo, por mediación de De la Rosa.
Junto a Prenafeta y Carabén, para los que se piden responsabilidades civiles de 245 y 265 millones, respectivamente, el juez mantiene la imputación a Javier de la Rosa, sobre quien pesa un auto de prisión o fianza carcelaria de 1.000 millones de pesetas, Arturo Piñana, hombre de confianza de De la Rosa y Joan Cruells, la persona a la que el primero colocó en la presidencia de la sociedad. Piñana y Cruells estaban en libertad bajo fianza de 40 millones de pesetas cada uno.
A estos tres imputados se les reclaman responsabilidades civiles por 13.300 millones para De la Rosa y 6.000 para Piñana y Cruells. Para De la Rosa el fiscal ha pedido penas de prisión de 13 años y 8 meses.
Florencio Cerdà, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Miguel Soler, Carolina Malagelada, Ramon Fiter y la esposa de Javier de la Rosa, Mercedes Misol, completarán el banquillo de los acusados como presuntos responsables de la descapitalización de Tibidabo. Prenafeta, Carabén y Misol no figuraban entre los acusados por la fiscalía en sus conclusiones. En el capítulo civil, el juez reclama 13.300 millones a Cerdà; 3.580 a Ramon Fiter y a sus sociedades Fitinvest y Urbas; 1.060 millones a Manuel Prado; 779 millones a Malagelada y 2,4 millones a Misol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grand Tibidabo
- Arturo Piñana
- Carolina Malagelada
- Javier de la Rosa
- Florencio Cerdá
- Ramón Fiter
- Mercedes Misol
- Miguel Soler
- El Observador
- Armando Caraben
- Caso Grand Tibidabo
- Joan Cruells
- Manuel de Prado y Colón de Carvajal
- Juzgados
- Lluís Prenafeta
- Organismos judiciales
- CiU
- Falsificación documentos
- Falsificaciones
- Estafas
- Fraudes
- Tribunales
- Corrupción política
- Delitos económicos
- Prensa