_
_
_
_

El pacto con ERC condiciona el futuro Gobierno de Pujol

Los dirigentes de Convergència i Unió se debaten entre realizar una profunda reestructuración del Gobierno de la Generalitat y que los cambios sean mínimos, a la espera de un posible acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Jordi Pujol se entrevistará probablemente con el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, para plantearle que está dispuesto a llegar a un pacto sólido para toda la legislatura.

Pere Esteve y Josep Antoni Duran Lleida se entrevistarán hoy por segunda vez en una semana con los máximos dirigentes de Esquerra y del Partido Popular, con la vista puesta en la constitución del Parlament, el próximo viernes, y sobre todo en la investidura de Jordi Pujol.CiU ha lanzado señales concretas a ERC para llegar a un acuerdo. La coalición nacionalista desearía un Pujol investido presidente gracias a los votos nacionalistas de Esquerra antes que verse obligada a recurrir a su socio en el Gobierno de Madrid, el PP.

CiU quiere evitar la imagen de aproximación al Partido Popular y reforzar así su flanco nacionalista, del que ERC puede sacar más tajada en las elecciones generales de la próxima primavera. Pero algo ha cambiado en Convergència i Unió, que ha pasado de hablar de un Gobierno monocolor a afirmar que busca aliados.

Ofertas a Esquerra

Fuentes de la coalición se mostraron ayer dispuestas a ofrecer a los independentistas la vicepresidencia primera del Parlament. Esquerra Republicana considera inadecuada esa propuesta y reclama la segunda vicepresidencia, por entender que la primera corresponde al Partit dels Socialistes.

Respecto a un pacto de gobernabilidad, Josep Lluís Carod Rovira dijo ayer que espera una propuesta "como Dios manda" de Jordi Pujol. El dirigente de ERC admitió que en la reunión de la semana pasada con los negociadores designados por CiU, Pere Esteve y Josep Antoni Duran Lleida, "uno de los dos" lanzó "al aire" una pregunta sobre cómo vería su partido la posibilidad de un Gobierno de coalición en el futuro, pero rechazó que pueda entenderse como una propuesta formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"He dicho mil veces que no me dedico a la futurología, y no puedo decir qué pasaría si se hiciera esta propuesta porque no ha sido planteada", agregó Carod, quien insistió en recordar: "Nosotros ya hemos expresado cuál es nuestra propuesta": un Gobierno "tripartito". Además el líder de ERC subrayó que no es aún el momento de hablar de pacto de gobierno porque "cada cosa tiene su tiempo", y ahora es el del "acuerdo institucional" para constituir la Mesa del Parlament y elegir a los representantes de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y a los senadores que designa la Cámara catalana.

Pere Esteve, secretario general de CDC, manifestó ayer que "Convergència i Unió ni ha propuesto ni ha insinuado a Esquerra Republicana un pacto de gobierno". No obstante, Esteve añadió: "Hemos de esperar a mañana [por hoy] para ver si el diálogo con ERC se ha de limitar a la constitución de la Mesa del Parlament o hemos de ir más allá". Esteve aseguró que no cerraban la puerta a cualquier posible alternativa, pero no precisó hasta dónde estaban dispuestos a llegar.

El dirigente de CDC afirmó: "Las elecciones de marzo del año próximo nos condicionan a todos, tanto antes como después de tales elecciones".

El factor Esquerra hace que en CiU se debata sobre la profundidad del cambio en el próximo Gobierno, que algunos consejeros se resisten a abandonar a la espera de unas elecciones que clarifiquen el futuro político de la coalición.

PASA A LA PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_