La Delegación del Gobierno garantiza más inspecciones en la construcción
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, se comprometió ayer a incrementar el número de inspecciones que se realizan a las empresas constructoras. Éste fue el resultado del encuentro mantenido ayer entre Torres Hurtado y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, donde se abordó el problema de la siniestralidad en Andalucía. Ambas partes, tras 90 minutos de reunión, mostraron su satisfacción por los resultados de dicho encuentro. Torres Hurtado advirtió de la imposibilidad de incrementar el número de inspectores en Andalucía, 650 inspectores de trabajo, "porque en un momento determinado haya un número mayor de obras".Asimismo, Torres Hurtado defendió la idoneidad del número de inspectores en la región e indicó: "Estamos por encima de la media nacional". La plantilla, según dijo, es superior que la existente en Cataluña y el País Vasco. Aunque no se incrementará el número de funcionarios, el delegado del Gobierno aseguró: "Lógicamente, lo que sí podemos hacer es intensificar el número de inspecciones, que es lo importante, y priorizar la política de prevención de riesgos laborales".
Los sindicatos se mostraron confiados en que esta medida sea suficiente y el incremento de las inspecciones frene la alta tasa de accidentes, que se ha saldado con 47 muertos en lo que va de año. Asimismo, reclamaron la creación de la figura del delegado territorial de prevención laboral. Ricardo Jiménez, de UGT, abogó por un cambio de las labores de inspección ya que, a su entender, la mayor parte de éstas se centran en combatir el fraude empresarial, "en detrimento de materias preventivas, siendo lastimoso que se preocupen tan poco lo mucho que cuestan económicamente y socialmente" los accidentes laborales.
Por su parte, el representante de CC OO, Antonio Rodríguez Bustamante, denunció que, actualmente, las inspecciones "no están llevando, con suficiente rigor, la cuestión de trasladar a los fiscales los siniestros mortales". Asimismo, se solicitó medidas fiscales contra aquellas empresas que destaquen por su alto índice de siniestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.