Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gesto por la paz reune a profesores, periodistas y escritores en un congreso sobre víctimas y educación

La coordinadora Gesto por la Paz ha organizado un congreso sobre los conflictos, las víctimas de la violencia y la necesidad de una educación para la paz. El Aula Magna de la Facultad de Económicas de la Universidad del País Vasco, en Sarriko, acogerá a partir de hoy varios debates en los que participarán profesores universitarios, escritores, periodistas y personalidades reconocidas por su defensa de los derechos humanos. Con el lema Temas de Paz-Bake Gaiak, la Comisión de estudiantes de Gesto por la Paz ha organizado durante tres días un congreso con cinco debates. Los temas que se abordarán en el encuentro son los derechos humanos, los conflictos, el compromiso del periodismo en el camino de lucha contra la violencia, las víctimas de la violencia y la educación para la paz.

Las ponencias serán impartidas por Mbuyi Kabunda, Patxi Lanceros y Xabier Etxeberria, profesores de la Universidad de Deusto; Angel Gaminde, abogado penalista; Andrés Krakenberger, presidente de Amnistía Internacional; Kepa Aulestia, analista político; José Mª Tortosa, sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante; José Angel Paniego, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense; Román Orozco y Javier Reverte, escritores y periodistas; y Ander Landaburu, delegado del diario EL PAÍS en el País Vasco.

Además, también asistirán Fernando Garrido Velasco, familiar de una víctima del terrorismo; Aitor Urkiola, presidente de la coordinadora de ONG de Euskadi; y Susana Harillo e Itziar Aspuru, miembros de Gesto por la paz.

La coordinadora ha organizado este congreso con el objetivo de reflexionar y analizar los aspectos y elementos "necesarios para la consolidación de una paz justa y duradera".

En este sentido, Gesto ha elegido la Universidad como escenario para estas conferencias "por ser uno de los lugares donde el pensamiento libre y el debate deben atender a las necesidades de la sociedad y participar en la tarea de mejorarla y transformarla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 1999