Los socialistas consideran "sectaria" la negativa de Aznar a recibir a Chaves
La contundente reacción del secretario general del PP, Javier Arenas, contra la propuesta del presidente andaluz, Manuel Chaves, de celebrar una entrevista urgente con José María Aznar demuestra, a juicio del PSOE, el "sectarismo" con el que el Gobierno central aborda los asuntos relacionados con Andalucía y revela la "falta de un interlocutor" en el PP andaluz. Para el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, "desde que se aprobó la Constitución nunca había ocurrido que el jefe del Gobierno no reciba al de una comunidad autónoma".
Cuando Manuel Chaves propuso el pasado viernes celebrar "lo antes posible" una reunión con el presidente del Gobierno, aprovechando que Aznar iba a pasar el fin de semana en Andalucía, los socialistas sabían con mayor o menor certeza que la respuesta iba a ser negativa, pero lo que no esperaban era la visceralidad con la que respondió Javier Arenas. Con su propuesta, el presidente andaluz pretendía retomar la iniciativa política -en una semana marcada por el presunto intento de soborno de un concejal del PP por parte de un dirigente del PSOE de Sanlúcar de Barrameda y el inicio en Andalucía de la campaña del PP sobre las pensiones- y mostrar su voluntad de llegar a un acuerdo en los asuntos que enfrentan desde hace casi cuatro años a las dos Administraciones.
El secretario general del PP justificó el domingo la negativa de Aznar a celebrar un encuentro con el presidente de la Junta porque "sería absurdo que Chaves fuera a La Moncloa a insultar", al tiempo que acusó al socialista de situarse "al margen de la Constitución" al encabezar la oposición al Gobierno.
Arenas pronunció estas palabras después de que la semana anterior la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, se despachara a gusto contra el jefe del Gobierno andaluz, al que llamó "oligarca", "traidor", "insolidario" y "aprovechado político" a raíz de una errónea interpretación, por parte del PP, del acuerdo salarial suscrito para el año 2000 entre la Junta de Andalucía y sus funcionarios públicos.
Para el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, esto revela "el sectarismo" con el que el Gobierno y los dirigentes nacionales del PP tratan las demandas de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Arenas
- Relaciones partidos
- Política nacional
- Manuel Chaves
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones institucionales
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Declaraciones prensa
- José María Aznar
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Eventos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad