Nuevo retroceso del euro a pesar de la expectativa de una subida de tipos
Ni las expectativas de una próxima subida de tipos son capaces de sostener a la moneda única europea en los mercados. El euro bajó ayer su cotización con respecto al dólar en el mercado de Fráncfort y se situó a media sesión en 1,0492 dólares, frente a los 1,0546 dólares que valía a la apertura de la jornada. Al cierre del día, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,0453 dólares.La decisión sobre una posible subida de los tipos básicos de interés entre un 0,25% y un 0,50% pone en un nuevo dilema al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de los Once. A los países de la zona euro con un relativamente alto índice de inflación y un mayor crecimiento económico les conviene un incremento de las tasas, al contrario de Alemania, donde la recuperación económica y la inflación son más modestas, y Francia, que crece con muy poca inflación.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, en declaraciones publicadas ayer por el periódico Handelsblatt, afirmaba que "se ha afianzado algo la tendencia a un alza de los tipos desde julio", aunque no quiso adelantar la decisión del Consejo de Gobierno.
Peligro de inflación
Otros miembros del directorio de la entidad bancaria también han abonado el terreno en los últimos días en este sentido, argumentando que ha crecido el peligro de inflación, si bien su media en los 11 países del euro sólo fue del 1,2% en septiembre. Alemania y Francia, los países de más peso económico en la unión monetaria, tienen una inflación del 0,6%, mientras Dinamarca, España, Irlanda, Italia y Holanda, con el 2% o más, saludarían el aumento de los tipos, en el 2,5% desde el 8 de abril. Otro dato en el que se puede apoyar el BCE para subir los tipos es el crecimiento del dinero en circulación en la zona euro, la masa monetaria, que fue del 6,1% en septiembre, muy por encima del 4,5% que mantiene el BCE como nivel de referencia.Para los observadores no está aún clara la relevancia que da el BCE a este baremo a la hora de evaluar la evolución de la situación monetaria en la eurozona, aunque oficialmente lo considere básico para su análisis de la marcha de los precios.
Indirectamente, Duisenberg admitía hoy que hay disensiones sobre un alza de las tasas en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por los seis miembros de su directorio y los 11 gobernadores de los bancos centrales del euro, tal como había señalado el presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke. En España, la mayoría de los analistas consultados prevé una subida de tipos de medio punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.