La grieta es bella
NEGRITASMálaga se agrieta mucho. Primero fue el Palacio de los Deportes. Ahora, el túnel de la Alcazaba. Pero seamos positivos. No hace falta recurrir al argumento de que las grietas embellecen sinuosamente el hormigón. No; pensemos en el ahorro de energía municipal que significa reeditar problemas ya conocidos. Ante esta segunda oleada de fisuras, Celia Villalobos no tendrá que hacer ningún esfuerzo intelectual; puede reutilizar el discurso anterior, que sigue en buen estado. La alcaldesa recitará: "el Ayuntamiento ha actuado con toda corrección/ la obra aún no está recepcionada/ y la responsabilidad es de la constructora". Estará contento Javier Berlanga, concejal de Deportes, porque esta vez no puede caerle ninguna culpa. Aunque, mirándolo bien, ¿qué deporte podría practicarse en el túnel? ¿Carreras de motos? Mientras, Antonio Cordero, concejal de tráfico, se verá en la tesitura de explicar por qué no vigiló las obras, látigo en mano. Que respire tranquilo. Aunque cierren el túnel por razones de seguridad, como nadie se ha abonado para la temporada, no habrá que pagar indemnizaciones. Y como lleva siete meses funcionando al 50%, sólo en un sentido, el trastorno es justo la mitad. ¿No es para alegrarse?A estas alturas, Celia Villalobos debe sentirse como la dama de Shalott en aquel poema de Tennyson: "El espejo se rajó de parte a parte/ la maldición ha caído sobre mí". Podría llamar a Manolo Bravo, un señor que echa el tarot por teléfono en una televisión local de Málaga, que entre videncia y videncia canta como un ruiseñor, y que vaticina a todos los telespectadores, salgan las cartas que salgan, un dolor de riñones. "Si no lo tienes lo tendrás, no te preocupes", les dice encantado. Probablemente la alcaldesa aceptaría gustosa un dolor de riñones si le aseguran a cambio que no saldrán más grietas en sus obras emblemáticas. Hasta ahora, Manolo Bravo no le ha dicho a nadie "te veo unas pocas de grietas, ¿sabes?".
Postdata. Obsérvese cómo el feminismo también se agrieta. Palabras textuales de Dolores Ramos, coordinadora del seminario de estudios interdisciplinares de la mujer en la Universidad de Málaga, a propósito de Carmen Calvo, que inauguraba un congreso sobre la imagen de la mujer: "Y con la agenda tan apretada que tiene la consejera, con tantas ocupaciones, hay que ver lo bien que se conserva y lo guapísima que está". Pues sí.
MARÍA HERNÁNDEZ MARTÍ
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.