_
_
_
_
_

Dirigentes socialistas proponen a González que encabece una lista

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía quiere que Felipe González, el político más y mejor valorado en la comunidad, encabece alguna de las listas andaluzas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Dirigentes provinciales y el propio secretario regional y presidente de la Junta, Manuel Chaves, se lo han pedido, aunque de manera informal y sin mediar una decisión oficial de la ejecutiva. El debate está instalado en la dirección andaluza, que por el momento no ha recibido ningún gesto ni a favor ni en contra del ex presidente.

La apuesta del PSOE de Andalucía por que González concurra al Congreso por alguna de las ocho candidaturas andaluzas va, en esta ocasión, más allá de los tradicionales deseos expresados por los dirigentes socialistas. No obstante, la propuesta no ha sido tratada de una manera formal en la ejecutiva andaluza, ni ninguno de sus dirigentes ha llegado a plantear en el seno de sus reuniones oficiales una oferta en firme, fundamentalmente, porque no saben qué es lo que va decir González. "Siempre lo he dicho en broma, pero sería capaz de decirlo en serio", dijo recientemente el presidente del PSOE de Málaga, Juan Fraile, cuando se le preguntó sobre esa eventualidad. Fuentes de la ejecutiva reconocen que el secreterario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, le ha trasladado recientemente la petición y que, igualmente, dirigentes provinciales de la federación andaluza también se la han planteado, sin que, por el momento, el ex presidente del Gobierno haya dado una negativa en firme, lo que hace abrigar esperanzas a los dirigentes socialistas.

Los portavoces consultados indican que la petición está formulada en términos generales, sin especificar cuál de las ocho provincias andaluzas en concreto. Los citados dirigentes socialistas descartan en principio que Felipe González pueda ir por las provincias precisamente a las que está más ligado: las de Sevilla y Cádiz.

En la primera, el número uno de la lista siempre lo ha encabezado desde las primeras elecciones legislativas el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, y cuando a principios de año, Chaves insinúo esa posibilidad, el propio González la descartó. "No estoy en esa orientación", dijo entonces. El propio presidente de la Junta también la desechó a mediados de febrero y apostó porque Guerra siguiera encabezando la lista sevillana al Congreso. La inclusión de González en la candidatura del PSOE por Cádiz estaría condicionada por la presencia en el puesto número dos en esta lista de su esposa, Carmen Romero.

Los dirigentes socialistas creen que sus posibilidades de triunfo en Andalucía, en una más que problable doble convocatoria electoral (generales y autonómicas) en la primavera del 2000, serían aún más elevadas si González va como cartel electoral. En las encuestas que manejan los socialistas, el ex presidente del Gobierno aparece como el político más valorado. Así, en un trabajo encargado por la Junta de Andalucía a Demoscopia de noviembre de 1998, González era el líder que obtenía mejor puntuación (5,53), seguido a distancia de Manuel Chaves, José María Aznar, José Borrell, Javier Arenas y Julio Anguita. Las provincias donde conseguía más reputación eran Granada, Huelva y Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_