La Comunidad prohibirá a 'plastiqueros' y perros entrar en las pistas de esquí
Las pistas de esquí madrileñas verán su acceso limitado. El viceconsejero de Promoción y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Doadrio, tiene preparado un borrador de reglamento para las estaciones de invierno, donde prohíbe la entrada a perros y plastiqueros. El borrador regional, que será aprobado en tres meses, también impone la limitación de equipaje a los esquiadores en los remontes (10 kilos), la prohibición de fumar en las cabinas y funiculares y la obligación de disponer de hojas de reclamaciones. Asimismo, Doadrio quiere que cada estación tenga equipos de socorro y rescate propios. Hasta el momento, las normas para estas instalaciones alpinas las marcaba la Asociación de Estaciones de Esquí.
La Comunidad prohibirá entrar en las pistas a quien no vaya "convenientemente" equipado
El viceconsejero de Promoción y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Doadrio, reconoce que la región carece de un reglamento para las pistas de esquí, por lo que aspira a que el proyecto adquiera el rango de decreto. "No hemos sufrido graves accidentes, pero no debemos esperar a que ocurra una desgracia para crear un reglamento específico de estaciones de esquí y deportes de invierno", resaltó Doadrio. - Prohibiciones. Los perros -y otros animales de compañía-, las personas no equipadas "convenientemente" y los vehículos a motor (todoterreno, motonieves o tractores) quedan excomulgados de las pistas de esquí de la región, según el reglamento en ciernes. "Hasta ahora había personas paseando con sus perros en plena pista o deslizándose con plásticos o raquetas -plastiqueros-, que ponían en peligro su propia integridad y la de los esquiadores", comenta el viceconsejero de Promoción y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Doadrio. Los únicos animales que pueden pulular por las pistas son los destinados a labores de "salvamento, socorrismo o alguna carrera de perros". Los infractores serán expulsados de la pista y sufrirán una sanción, cuya cuantía está por determinar.
- Desniveles y señales. El proyecto impulsado por Doadrio diferencia cuatro categorías, según el grado de dificultad, y les asigna colores. Las que tienen un desnivel del 15% se consideran "muy fáciles o de debutantes" e irán marcadas en verde. Las "fáciles o intermedias" no pueden superar el 25% de pendiente y lucirán de azul. El rojo queda reservado para las pistas "difíciles", cuyo desnivel no debe rebasar el 45%. Y el negro se asigna a las "muy difíciles", o sea, las que superan esa pendiente. "El recorrido ha de estar señalizado mediante balizas (señales fijas o móviles que se ponen de marca para indicar lugares peligrosos o para orientar) de diferentes colores, situadas al menos en un lado del recorrido", según el proyecto. Dichas marcas llevarán un número "para informar a los usuarios y precisar al servicio de socorro el lugar exacto del usuario accidentado".
- Salvamento. Cada estación de esquí deberá disponer de un servicio de socorro, "que se ocupará de la localización, evacuación y primeros auxilios de los accidentados". El equipo de rescate actuará incluso en la zona "fuera de pistas" y, en caso de daños a personas, levantará un atestado. La intención del viceconsejero de Patrimonio Histórico es que los facultativos estén apostados por todo el recorrido de los esquiadores y no sólo al pie de las pistas. La empresa que gestiona cada estación tendrá que contar con un seguro concertado -propio o a través de terceros- para prestar el servicio de socorro. Eso sí, los responsables de las instalaciones no se harán cargo de lo que le suceda a los usuarios si se encuentran fuera de las pistas o en las que estén cerradas.
- Instalaciones. El reglamento exige un mínimo de servicios en todas la estaciones (en Madrid hay tres: La Pinilla, Valdesquí y Navacerrada): remontes y pistas adecuados; maquinaria para dejar la nieve en perfecto estado; agua, energía eléctrica y servicios de saneamiento y recogida de basuras; un servicio telefónico o un enlace radiotelefónico "con punto de escucha permanente"; un área de información general; un puesto de socorro; un refugio; un aparcamiento de vehículos, y un recinto para "recepción, taquillas, oficinas y talleres".
- Transporte. Los esquiadores no podrán llevar equipaje de más de 10 kilos (o volumen excesivo) a la hora de remontar la pista de esquí en el telesilla (o en cualquier otro artilugio transportador), aparte de los esquíes. Tampoco están permitidas las mercancías peligrosas o inflamables, fumar en las cabinas de los funiculares ni llevar a niños en brazos "cuando las circunstancias planteen dudas sobre su seguridad". Los vigilantes tendrán que llevar uniforme y se encargarán de expulsar a los usuarios sin el billete para los remontes y a los que "perturben el orden público". Lla normativa obligará a las estaciones a contar con hojas de reclamaciones; la empresa remitirá una copia de cada protesta a la Dirección General de Deportes, junto a un informe, en menos de diez días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- Direcciones Generales
- V Legislatura CAM
- Esquí
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Deportes invierno
- Instalaciones deportivas
- Actividad legislativa
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Tiempo libre
- Parlamento
- Estilo vida
- Deportes
- Transporte
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública