El socialdemócrata Petkovski vence en las presidenciales de Macedonia
El candidato socialdemócrata Tito Petkovski, de 54 años, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de la Antigua República Yugoslava de Macedonia celebradas ayer, según las primeras estimaciones realizadas por los mismos partidos políticos tras el cierre de las urnas. Según estos datos, Petkovski obtuvo en torno al 32% de los votos, mientras que su rival, Boris Trajkovski, logró el 25%. Los albaneses, con el 25 por ciento de la población total macedonia de dos millones de habitantes tienen la palabra en la segunda vuelta del día 14 de noviembre. Petkovski, ex comunista, podría aspirar a los votos de Stojan Andov, un socialista también ex comunista, pero no a los de los albaneses. Trajkovski, sacerdote metodista ordenado en EEUU y viceministro de Exteriores en el actual Gobierno tiene muchas más esperanzas de atraerse el voto albanés.
La jornada electoral se celebró ayer con numerosos incidentes entre militantes y simpatizantes de los partidos que compiten en ellas. Además de golpes y agresiones se produjo un tiroteo en Kumanovo (al norte) donde un hombre resultó herido, según informó la televisión macedonia.
La misma fuente señaló que la participación había sido inferior a la prevista. La Comisión electoral informó de que hasta las 16:30 había votado el 44% del más de 1.600.000 de ciudadanos con derecho a voto. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) había enviado 155 observadores a estas segundas elecciones presidenciales que Macedonia celebra desde que se independizó de la antigua federación yugoslava en 1992.
El conflicto de Kosovo ha sido el ingrediente principal de la campaña electoral llevada a cabo por cuatro candidatos eslavos y dos albaneses, estos últimos representantes del 25% de ciudadanos de Macedonia, que son albaneses, la mayoría separatistas de zonas colindantes con Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.