_
_
_
_

El Congreso aprobará el casco obligatorio para ciclistas en carretera

El Congreso aprobará previsiblemente el próximo día 11 el uso obligatorio del casco para los ciclistas en vías interurbanas y el deber de someterse a controles de alcoholemia, como ya rige para los conductores de vehículos a motor. Estas dos medidas se incluyeron durante el trámite en el Congreso de la proposición de ley sobre adaptación de las normas de circulación al ciclismo, pero fueron eliminadas durante su paso por el Senado con sendas enmiendas aprobadas por unanimidad.Fuentes parlamentarias mostraron su disposición a eliminar estas dos enmiendas cuando la ley vuelva al pleno del Congreso para su aprobación definitiva. A pesar de que la obligatoriedad del casco puede resultar una medida conflictiva, todos coincidieron en recordar que también fue polémico el deber de llevar casco en los ciclomotores o que los automovilistas se abrocharan el cinturón de seguridad en la ciudad.

El portavoz del PP en esta materia, Manuel Seco, dijo que su grupo todavía no tiene una opinión formada al respecto, aunque avanzó que, en principio, prefieren mantener el texto tal como salió del Congreso. Reconoció que el asunto más polémico es el uso obligatorio del casco en las vías interurbanas porque algunas asociaciones de ciclistas se han opuesto a esta medida, pero aseguró que la mayoría de estas organizaciones están a favor.

Respecto a la prohibición de que los ciclistas circulen con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan de bebidas alcohólicas o estupefacientes, precepto eliminado también por la Cámara Alta, Seco explicó que los senadores entendieron que la obligatoriedad de los controles de alcoholemia afecta a todos los conductores de vehículos y, por lo tanto, también a los ciclistas, por lo que eliminaron la medida introducida por el Congreso, que pensó que era bueno especificar las obligaciones de los usuarios de las bicicletas.

Las elecciones catalanas

El portavoz socialista en esta materia, Javier Paniagua, aseguró que la intención del PSOE es mantener el texto de la Cámara Baja, postura que le han comentado que defenderán también los representantes de CiU y del PNV, con los que ha contactado para conocer su opinión. A su juicio, la obligatoriedad del casco se eliminó en el Senado por la coyuntura política del momento, ya que se aproximaban las elecciones catalanas y CiU prefirió no enfrentarse a grupos ecologistas de la comunidad autónoma contrarios a esta medida. Paniagua reconoció que el casco no es la solución para acabar con la siniestralidad de los ciclistas en la carretera, pero aseguró también que en muchas ocasiones puede evitar lesiones graves e incluso salvar la vida.El portavoz de IU Mariano Santiso apuesta por obligar a usar el casco en condiciones concretas y desarrollando este deber a través de un reglamento específico, para que de la ley, que considera "insuficiente", no se desprenda que es el ciclista el responsable de los accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_