_
_
_
_

KLM y Alitalia constituyen la primera compañía aérea de Europa

La compañía aérea de bandera italiana Alitalia y la holandesa KLM unificarán a partir de hoy sus servicios de vuelo, como resultado de la sociedad de riesgo compartido (joint venture) cuya creación acordaron en julio pasado.Con esta integración nace la compañía aérea más grande de Europa, que transporta al año a 39 millones de pasajeros a 200 destinos, tiene 44.000 empleados y 267 aviones y factura unos 12.350 millones de dólares (1,9 billones de pesetas).

Después de dos años de trabajos y estudios previos (el acuerdo final fue firmado el 27 de noviembre de 1998), a partir del 1 de noviembre KLM y Alitalia actuarán como un solo operador, con una estructura unificada, aunque la flota llevará los mismos distintivos que hasta ahora y el personal de tierra y de vuelo se distinguirá por el color habitual (verde la compañía italiana y azul la holandesa).

Hace unos días ambas empresas designaron a los principales altos cargos, de modo que el holandés Henry Essenberg es director general de tráfico para pasajeros y el italiano Mario Pascucci se ocupa de la división de carga. Las direcciones de ambas compañías ya han echado sus cuentas y prevén un resultado de cuatrocientos millones de euros (67.000 millones de pesetas) en un plazo de tres años.

Empresas separadas

Ambas partes han precisado que no se trata de una fusión ni de una alianza, sino de una integración estratégica, planteada para durar en el tiempo. Ambas compañías también se han comprometido a no tomar posiciones, es decir, a no lanzarse a comprar partes significativas del capital de la otra.Al mismo tiempo, KLM y Alitalia tienen una especial relación con la estadounidense Northwest Airlines, aunque por ahora los lazos no son tan estrechos y se limita a colaboración en algunas áreas de interés común.

En el acuerdo, se especifica que ninguna de las dos aerolíneas puede formar parte de una alianza internacional como Star Alliance o Oneworld (en esta última está Iberia) sin la otra.

Por el momento, las compañías italiana y holandesa han acordado una fórmula para compartir en partes iguales los beneficios financieros que el trabajo conjunto les reporte. Además, KLM aportará 100 millones de euros (16.639 millones de pesetas) para la modernización de las instalaciones de ambas compañías en el aeropuerto Malpensa de Milán, uno de los que registra las mayores demoras en las salidas y llegadas en toda Europa. Otra cosa que compartirán, es la decisión de comprar nuevos aparatos para ampliar o renovar sus flotas.

Las dos compañías han anunciado que seguirán estudiando nuevas y mejores fórmulas de integración, tanto operativas como financieras, con el objetivo de reforzar la actual integración antes de abril del 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_