Los críticos de EA presentarán una lista alternativa sin cuestionar a Garaikoetxea Ormazabal encabeza el grupo, con miembros en las cuatro provincias

Los críticos de EA, encabezados por el consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal, asomaron ayer públicamente para presentar su alternativa a la actual dirección y, de paso, reconvenir a Carlos Garaikoetxea. Pese a que presentarán una lista alternativa en el próximo congreso, dejaron claro que no cuestionan el liderazgo de su presidente. Pero tildaron las críticas de Garaikoetxea de "flaco favor a la política, al partido y a sí mismo". Ormazabal aboga por colaborar con el PNV y abrirse después al resto del nacionalismo.

Más información

Los críticos a la actual dirección de Eusko Alkartasuna, encabezados por el consejero Patxi Ormazabal, se presentaron ayer públicamente en Bilbao para salir al paso de las críticas vertidas contra ellos por el presidente de su formación. Aunque porteriormente las dulcificó, Carlos Garaikoetxea les acusó de intentar tomar el partido y de querer hacerse fuertes en sus cargos internos. El sector crítico, que ha presentado para el V Congreso -el 20 y 21 de noviembre, en Pamplona- una ponencia de organización alternativa a la elaborada por el vicesecretario general, Rafael Larreina, aboga también por colaborar con el PNV y abrir el partido a la sociedad. Quieren que EA sea un instrumento para la "renovación" del nacionalismo. "Entendemos que el éxito del nacionalismo será cada vez más una realidad en la medida en que fomentemos el nacionalismo de los ciudadanos, incrementemos la libre adhesión de los mismos a un proyecto nacional y social integrador basado en valores comunes plurales", señalaron los críticos, en clara consonancia con las voces críticas que se alzan en el PNV por el giro de los peneuvistas hacia el radicalismo. No obstante, la ponencia política que el PNV discutirá en enero en su Asamblea General también hace mención a la "libre adhesión" de los ciudadanos al proceso de construcción nacional vasco.

Este sector, que dijo representar al 50% de los compromisarios que acudirán al congreso, esta dirigido en Guipúzcoa por Jon Goikoetxea, parlamentario y presidente de la Ejecutiva de esa provincia; Iñaki Alkiza, presidente de las Juntas Generales, y Antton Jaime, diputado foral de Transportes. Por Navarra, encabezan la corriente Xabier Epalza, miembro de la Ejecutiva, y José María Aierdi, secretario de la Ejecutiva y alcalde de Lekunberri. De Vizcaya, están José María Gorroño, concejal en Gernika; Begoña Lertxundi, compromisaria en la asamblea nacional; Josemi Intxausti, consejero en ETB; Izaskun Urrutia, ex-juntera, así como Gorka Ezkurdia, edil en Getxo y miembro de la Ejecutiva Nacional. Por Álava, figuran Avelino Fernández de Quincoces, concejal en Vitoria y miembro de la dirección alavesa, y Pablo Isasi, alcalde de Amurrio.

Para abrir el partido, los críticos defienden las primarias para elegir cargos y abogan porque los dirigentes de la formación sean designados por sufragio directo de los militantes. Pese a que presentarán una lista alternativa a la oficial, en la misma no estarán presentes ni el titular de Educación y ex secretario general, Inaxio Oliveri, ni Ormazabal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50