Lluís Vilarrasa obtiene el premio de narración corta Just Casero

El guionista de programas infantiles de televisión Lluís Vilarrasa, de 35 años y natural de Vic, recibió ayer en Girona el XIX Premi de Narració Curta Just Manel Casero por su obra titulada L"home de Dover. El jurado, que le otorgó el galardón por unanimidad, valoró la destreza narrativa del autor para aunar la ligereza y la metafísica en una obra que versa sobre la identidad y el destino.El protagonista de esta historia vive dos vidas a la vez y se encuentra en tránsito entre dos mundos opuestos. Hundido en la soledad y la desesperación a causa del alejamiento de su esposa y la pérdida de su trabajo, el hombre que da título a la obra opta por refugiarse en un mundo imaginario ambientado en la ciudad inglesa de Dover a principios del siglo XIX.

El propio autor explicó que es una novela corta con poco argumento y que una de sus principales virtudes reside en la decisión de librarla del lastre de unas 40 páginas que se escapaban del tono central de la obra. El escritor Vicenç Pagès, portavoz del jurado, valoró la dualidad sutil en la que indaga la obra y la suavidad con que el escritor establece las transiciones del mundo real al imaginado, lejos de referentes como el Doctor Jekyll y Mister Hyde. Lluís Vilarrasa, que actualmente trabaja en los guiones del programa infantil de TVE Hyakutake, recibió un premio de 300.000 pesetas y verá publicada en Empúries la que será su primera novela.

Suqué, finalista

La lluna, la pruna, del barcelonés Joan Suqué, resultó finalista por su apasionada descripción de un mundo desolador y tortuoso. El jurado aseguró que, a pesar de que en algún momento la angustia acaba desbordando la narración, su autor sigue el precepto de Nietzsche de "escribir con sangre". Los organizadores todavía no han podido localizarle para entregarle las 50.000 pesetas del premio.

La ceremonia, que estuvo precedida de una actuación del Cor del Teatre de Banyoles, contó con la colaboración de la presentadora de televisión Inka Martí, quien evocó sus recuerdos literarios. Martí, que presenta el magacín Ok! en TV-3 y acaba de ver publicado su primer libro -un relato infantil titulado Otto-, criticó el rumbo que están siguiendo las cadenas de televisión en su apelación a los "instintos básicos" para cazar audiencias.

La presentadora recordó que hace sólo unos años se podía entrevistar a un escritor en un programa de tarde, mientras que ahora sólo puede hacerse si éste entra en el mundo delirante de la prensa rosa. Martí explicó que conoció el mundillo literario de Girona y la Llibreria 22 a raíz de su retiro eremítico en una casa de la Vall del Llémena y añadió que el Casero "es un premio puro, sin quinielas amañadas".

El jurado del galardón literario estaba integrado por Javier Cercas, Imma Merino, Vicenç Pagès, Ponç Puigdevall y Felip Ortega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de octubre de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50