_
_
_
_
_

Fomento renuncia a soterrar la estación del tren en Girona por motivos económicos y ambientales

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, Albert Vilalta, anunció ayer en Girona que el Gobierno central ha descartado el proyecto previsto para que la estación del AVE en Girona sea soterrada. Vilalta añadió que se está estudiando un nuevo proyecto mucho menos costoso en el que se prevé aprovechar la actual estación de Renfe de la ciudad. El proyecto de soterrar el AVE a su paso por Girona ha sido rechazado debido al elevado impacto y coste que suponía realizar este ripo de obras en una parte del trazado urbano del AVE y construir una nueva estación subterránea en la ciudad de Girona.

En su lugar, el Ministerio de Fomento proyecta aprovechar la actual estación de Renfe y adaptarla a la llegada del tren de alta velocidad. Sin embargo, Albert Vilalta confirmó que en Figueres sí se mantiene la opción de soterrar la estación, porque se tiene que soterrar la vía del tren a su paso por esta ciudad y esto "automáticamente condiciona la estación".

El alcalde de Girona, Joaquim Nadal, destacó que el nuevo proyecto mantiene la estación en el núcleo urbano y explicó que buena parte de la inversión prevista para construir la estación soterrada se tendrá que destinar a mejorar la red ferroviaria actual. Girona desea que las mejoras afecten a las instalaciones, pero también a los servicios de enlace de la ciudad con el resto de Cataluña, en especial con la localidad de Figueres y con la ciudad de Barcelona.

Joaquim Nadal y Albert Vilalta realizaron estas declaraciones durante el acto de inauguración de las obras de canalización del río Güell y de la urbanización de esta zona en el barrio de Santa Eugènia, unas obras que han supuesto para el Ministerio de Fomento una inversión de 300 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_