Álava crecerá casi un 7%
El Consejo Vasco de Finanzas celebrado hace dos semanas encendió el dispositivo de las diputaciones para elaborar sus respectivos presupuestos para el año próximo. En Álava, el titular de Hacienda adelantó ayer las grandes cifras de su proyecto, aunque la oposición, sobre todo el PNV y los socialistas, parte de una postura de fuerza y podría forzar a una prórroga. El proyecto de Juan Antonio Zárate supone un aumento del 6,93% en el presupuesto propio, es decir, que la Diputación prevé gastar el año próximo 44.547 millones de pesetas, algo más de 267 millones de euros.En realidad, las arcas forales gestionará 217.227 millones de pesetas, un 11% más que este año, aunque la mayor parte irá a parar a otras instituciones: Cupo al Estado (que crece un 37% por la gestión de tributos especiales), aportaciones al Gobierno vasco y 21.000 millones para las entidades locales de la provincia. La futura reforma del IRPF supondrá una rebaja de casi el 3% en la recaudación por este concepto, aunque la Hacienda foral lo compensará con subidas en otros impuestos: Sociedades (aumentará casi un 21%), IVA (un 23%) y los especiales (un 14%).
La Diputación mantendrá el crecimiento en el gasto corriente (un 3,5%), aunque "con prudencia". Eso sí, las inversiones aumentarán un 12,3%, de modo que dedicará a ello casi la mitad del presupuesto. "Será una política decidida", explicó Zárate. En cuanto al endeudamiento, la administración alavesa pretende consolidarse como una de las instituciones vascas con la economía más saneada. No emitirá deuda nueva durante el próximo ejercicio, de modo que se rebajará un 27% lo ya previsto este año. En déficit público ha previsto 790 millones, es decir, un 0,07% del PIB provincial (las directrices de Maastricht permiten un máximo del 3% del PIB). La Diputación aún no tiene detallado el gasto según cada departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.