_
_
_
_

Japón aprueba un nuevo plan de inversión que aumenta su deuda al 120% del PIB

El Gobierno japonés ha anunciado que inyectará más de 10 billones de yenes (unos 91.000 millones de euros, 15 billones de pesetas) en la economía del país, por la vía de la inversión en obra pública, para dar más vigor a una recuperación que aún aparece tímida, con una pequeña disminución del paro, que no logra aliviar la desconfianza del consumidor. Japón ha multiplicado en los últimos años los planes de recuperación, acumulando un endeudamiento que sobrepasa el 120% del PIB. El PIB japonés alcanzó en 1998 los 544 billones de pesetas. El primer ministro, Keizo Obuchi, anunció la nueva y espectacular medida en la apertura de una nueva sesión de la Dieta (Cámara Baja). Este segundo plan económico del año será debatido en principio a mediados de noviembre en el Parlamento. "La economía no ha salido de la grave situación en la que se encuentra, a pesar de que se está recuperando suavemente", manifestó el jefe del Gobierno.

Los indicadores difundidos ayer parecen darle la razón. Por un lado, el índice de desempleo ha vuelto a caer en septiembre, hasta el 4,6% de la población activa, después de haberse situado en el 4,7% en agosto, pero por otra parte el consumo sigue siendo mínimo, con un descenso del 8,7% interanual, después de haber bajado un 1,1% en agosto.

"El ambiente del mercado laboral está mejorando", pero la situación general de la economía aún es mala, estimó el director general de la Agencia de Planificación Económica (EPA), Taichi Sakaiya, quien añadió que "no podemos ser aún optimistas".

Sin embargo, algunos analistas han relativizado la caída del desempleo. "El índice ha disminuido, pero en parte es a causa del mayor recurso al trabajo a tiempo parcial", señaló Koichi Ono, analista del Daiwa Research Institute, para quien "es demasiado pronto para decir que ha pasado lo peor".

Los recientes anuncios de planes de restructuración y supresión de empleo (reducción de 21.000 empleos en Nissan, 20.000 en NTT, cerca de 10.000 en Mitsubishi y 1.000 en la compañía aérea JAS) han contribuido fuertemente a frenar el gasto de los hogares, según los economistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_