_
_
_
_
EL CONTROL DE LAS EMPRESAS

Terra reserva acciones por 25.500 millones para un posible incentivo a sus directivos y empleados

Terra Networks, filial de Telefónica para comunicaciones en Internet, ha reservado 14 millones de acciones, valoradas, según la compañía, en 25.541 millones, para atender un plan de opciones para sus directivos y empleados fijos (900). Así consta en el folleto enviado ayer a la Comisión de Valores (CNMV) para su salida a Bolsa y la adjudicación del 23,6% de su capital. El plan de opciones de Terra afecta a un 5% del capital. Terra se suma así a las filiales de Telefónica con incentivos para sus directivos, como TISA (0,65% del capital, 3.500 millones) y TPI (2,4 millones de acciones, 5.600 millones).

Más información
Villalonga y los directivos de Telefónica deberán revelar sus retribuciones especiales

El folleto remitido a la CNMV por Terra, sociedad que preside Juan Villalonga, especifica que el plan de opciones -aprobado en junta general el pasado 1 de octubre- es para directivos, aunque recoge la intención expresada por la dirección de extender los beneficios del plan a sus 900 empleados fijos. El folleto remitido a la Comisión de Valores aclara que el consejo de la sociedad aún no ha decidido qué directivos van a ser beneficiarios del plan de opciones. La duración inicial del plan, al que se adscriben 14 millones de acciones, será de cuatro años y tres meses.Terra especifica en su folleto que "en la actualidad no existe en España una normativa concreta sobre el tratamiento contable a aplicar en las operaciones de entrega de opciones a directivos.

En cualquier caso, una vez que prospere la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario del PP a los Presupuestos del 2000, Terra estará obligada a detallar el plan de opciones, así como sus beneficiarios.

Los inversores minoristas podrán solicitar a partir del próximo martes acciones de Terra Networks -antes Telefónica Interactiva-, que saldrán a Bolsa mediante una Oferta Pública de Suscripción en la que se colocará el 23,6% de su capital (66,07 millones de títulos).

Sin dividendos

De acuerdo con el folleto informativo, Terra Networks no prevé el pago de dividendo alguno en un futuro cercano, ya que ha planeado retener las ganancias futuras para la financiación de sus operaciones y negocio.

Sin embargo, ha anunciado que en el año 2003 ya conseguirá beneficio neto y el año anterior conseguirá un cash flow (beneficios más amortizaciones) de explotación positivo.

Según el folleto enviado a la Comisión de Valores , los inversores minoristas podrán solicitar 5,13 millones de títulos, un 8,34% del total de la oferta, cuyo precio no vinculante oscilará entre 10,12 euros (1.684 pesetas) y 11,81 euros (1.965 pesetas). Los pequeños inversores podrán invertir de 200.000 pesetas a 10 millones y en el caso de que las peticiones excedieran los títulos ofertados se efectuará un prorrateo con preferencia para las solicitudes hechas en el período de mandatos -del 2 al 8 de noviembre-.

De todos modos, tendrán preferencia los demandantes que aparezcan como accionistas de Telefónica al 15 de marzo pasado. Al tramo institucional español le corresponden 6,85 millones de acciones, un 11,12% de la oferta, mientras que al tramo internacional se le han asignado 22,26 millones de títulos, un 36,16%, según Efe.

El resto de la oferta, 27,31 millones de acciones se ha reservado a los socios estratégicos de la compañía en Estados Unidos y Latinoamérica -Bidasoa (México), MLSP (Brasil), CTC Mundo (Chile), Telefónica de Perú e International Discount (Estados Unidos)-.

Además, la filial de Telefónica ha dedicado para las entidades colocadoras de esta operación un máximo de 4,5 millones de acciones. De acuerdo con el calendario de la operación, la compañía tiene previsto comenzar a cotizar en las Bolsas españolas y en el mercado electrónico estadounidense Nasdaq de empresas de nuevas tecnologías, el próximo 17 de noviembre, después de que el día 8 de noviembre fije el precio máximo y el 15 de noviembre el precio definitivo.

Si las entidades colocadoras suscriben las acciones que tienen reservadas, el capital de la compañía quedará distribuido de la siguiente manera: Telefónica tendrá un 69,64%, Banco Zaragozano y La Caixa poseerán un 2,5% cada uno y el 1,76% estará en manos de accionistas minoritarios.

La participación de los socios estratégicos de Terra Networks queda configurada de la siguiente manera: Bidasoa (6,8%); CTC Mundo (1,2%); Telefónica Perú (0,9%); International Discount (0,5%) y MLSP (0,3%). Terra podría ingresar unos 130.000 millones de pesetas por la venta de estos títulos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_