_
_
_
_
_

Zaplana celebra la disposición del PSPV para negociar lo antes posible la composición de la Acadèmia

Eduardo Zaplana celebró ayer la disposición expresa del PSPV para cerrar a la mayor brevedad la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, creada por amplio acuerdo parlamentario hace poco más de un año pero pendiente del nombramiento de sus miembros. "Me alegraría y me gustaría que el grupo parlamentario socialista", comentó Zaplana, "de una vez por todas, asumiera sus responsabilidades y se ocupara, desde su criterio, de negociar los temas pendientes que son importantes para la Comunidad Valenciana". El presidente de la Generalitat replicó así a la invitación formulada por Antonio Moreno, portavoz socialista en las Cortes, quien se mostró dispuesto a partir de cero en las negociaciones dejando al margen los posibles acuerdos entre Zaplana y Joan Romero que nunca llegaron a plasmarse durante los últimos compases de la pasada legislatura.La dirección del PSPV, por su parte, apostó ayer por la "claridad, la luz y los taquígrafos" en las negociaciones sobre el futuro de la Acadèmia o de cualquier otro asunto de corte institucional pendiente. Jorge Alarte, portavoz del PSPV, señaló a través de un comunicado que los socialistas valencianos representan "la sensibilidad de miles de ciudadanos que quieren que nuestra lengua común sea un factor de unidad y no de enfrentamiento artificial". El PSPV pretende "contar con la opinión de todos los sectores sociales que, como la Universidad, tienen tanto que aportar" a la hora de definir la composición de la entidad que tiene encomendada la definición de la normativa de la lengua. Según Alarte, los socialistas no están dispuestos a "pastelear cuatro nombres" en la privacidad de un despacho para resolver el asunto.

La dirección del PSPV también expresó su plena confianza en la persona de Antonio Moreno, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, como interlocutor en unas negociaciones a las que se concede la máxima importancia y seriedad. Y sugiere que Zaplana ceda el protagonismo en las conversaciones al portavoz parlamentario del PP en detrimento del "responsable de transferencias a la educación privada", en alusión a Manuel Tarancón, consejero de Educación, cuyo nombre se barajó durante la pasada legislatura como posible presidente de la Acadèmia.

Unión Valenciana, que carece de representación parlamentaria en la presente legislatura, terció en el intercambio entre los dos partidos mayoritarios, para azuzar a los populares. Valerio Eustaquio, secretario general de la formación regionalista, afirmó que "el PP pactará una Acadèmia más afín a las tesis lingüísticas del PSPV" porque ya no tiene que pactar nada con UV.

Al margen de la Acadèmia, el presidente de la Generalitat reiteró esta mañana que el proyecto de tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana "no ha sufrido variaciones". El presidente arremetió contra los socialistas y , aseguró que el AVE es "una infraestructura que ya no puede discutir ni el PSOE, al que le daría vergüenza mantener las posiciones de junio", cuando se celebraron las elecciones autonómicas. Zaplana recordó que "hay una acuerdo del Consejo de Ministros, hay financiación y exclusivamente queda por despejar el trazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_